Los límites de la controlabilidad del lenguaje: la conversación como lugar de la diferencia entre neoestructuralismo y hermenéutica - FilosofíaReport as inadecuate




Los límites de la controlabilidad del lenguaje: la conversación como lugar de la diferencia entre neoestructuralismo y hermenéutica - Filosofía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Frank, Manfred; Gómez Ramos, Antonio (trad.)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1998

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 3 (1998): 89-98. (Monográfico: Diálogo y deconstrucción: los límites del encuentro entre Gadamer y Derrida - Antonio Gómez Ramos (coord.))

Área: Filosofía





Author: Frank, Manfred - Gómez Ramos, Antonio (trad.)

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Los límites de la controlabilidad del lenguaje La conversación como lugar de la diferencia entre neoestructuralismo y hermenéutica Manfred Frank Salvando algunas excepciones, no existe hoy en día [en 1981] una conversación entre las dos vigorosas corrientes de la fdosofía europea: el estructuralismo y la hermenéutica.
Casi sería excesivo intentar afirmar que entre las dos hay una hostilidad insuperable.
Pues, para alimentar sentimientos hostiles hacia una posición, habría que conocerla al menos un poco.
Pero el proceso de conocimiento mutuo casi no se ha puesto en marcha.
Quizá fuera realista constatar que las dos posiciones sospechan una de otra; sospecha que está motivada, pero que descansa en presupuestos indemostrados. Es cierto, sin duda,, que la coacción a la armonía que planea sobre las actividades dialógicas puede llegar a ser un serio obstáculo a la elaboración de las diferencia(cione)s de pensamientos y del asunto mismo.
Sin embargo, ¿quién dice, realmente, que la conversación que no está teniendo lugar entre la hermenéutica alemana y el neoestructuralismo francés tendría que obedecer al mandamiento de la conciliación, si tuviera lugar? Hay, desde luego, una presuposición que sigue siendo indispensable (la Dialéctica de Schleiermacher nos ha hecho conscientes de ella): quienes polemizan tienen que estar refiriéndose a la misma cosa; si no, no están polemizando entre sí, sino manifestando juicios diversos.
Juicios cuya diversidad, puesto que remiten a asuntos diversos, no se agudiza hasta la contradicción.
Pues bien, yo afirmo que está dada la comunidad del asunto en la polémica entre hermenéutica y neoestructuralismo.
En ambas disciplinas se trata de filosofar después de Hegel, después de Nietzsche y después de Heidegger: la autoconciencia absoluta no ofrece ya posibilidad alguna de evitar el factum de la finitud y de la historia; no puede verse ya un valor transcendente, cuya invocación justificase la vida: los perfi...






Related documents