Destruktion y deconstrucción - FilosofíaReport as inadecuate




Destruktion y deconstrucción - Filosofía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Gadamer, Hans-Georg; Olasagasti, Manuel (trad.)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1998

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 3 (1998): 65-74. (Monográfico: Diálogo y deconstrucción: los límites del encuentro entre Gadamer y Derrida - Antonio Gómez Ramos (coord.))

Área: Filosofía





Author: Gadamer, Hans-Georg - Olasagasti, Manuel (trad.)

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Destruktion} y deconstrucción Hans-Georg Gadamer Cuando Heidegger elevó el tema de la comprensión desde una metodología de las ciencias del espíritu a la condición de un existencial y de un fundamento de una ontología del «ser-ahí», la dimensión hermenéutica no representó ya un estrato superior en el estudio de la intencionalidad fenomenológica, estudio basado en la percepción directa, sino que hizo aflorar sobre una base europea y dentro de la orientación de la fenomenología lo que en la lógica anglosajona aparecía casi simultáneamente como el linguistic turn.
En la forma originaria, husserliana y scheleriana de la investigación fenomenológica, el lenguaje habría quedado en la penumbra, a pesar del giro dado hacia la Lebenswelt («mundo de la vida»). En la fenomenología, se había repetido el abismal olvido lingüístico que ya caracterizó al idealismo trascendental y que pareció confirmarse en la desafortunada crítica de Herder al giro transcendental kantiano.
El lenguaje no encontró un sitio de honor ni siquiera en la dialéctica y en la lógica hegeliana.
Por otra parte, Hegel aludió alguna vez al instinto lógico del lenguaje, cuya anticipación especulativa del Absoluto dio origen a la obra genial de la Lógica hegeliana.
En realidad, tras la germanización amanerada del lenguaje escolar de la metafísica llevada a cabo por Kant, la aportación de Hegel al lenguaje de la filosofía fue de innegable relevancia. Hegel destacó la gran labor de Aristóteles en la formación del lenguaje y de los conceptos, y siguió su egregio ejemplo al intentar salvar en el lenguaje conceptual buena parte del espíritu de su lengua materna.
Esta circunstancia le ha acarreado el inconveniente de la intraducibilidad, una barrera que ha sido insalvable durante más de un siglo y que hoy en día sigue constituyendo un obstáculo difícil de franquear. Pero lo cierto es que tampoco Hegel otorgó al lenguaje un puesto central. En Heidegger, se repitió ...






Related documents