Diseño de distanciadores plásticos utilizados en la construcción con HORMIGÓN REFORZADO - Volumen No. 01Report as inadecuate




Diseño de distanciadores plásticos utilizados en la construcción con HORMIGÓN REFORZADO - Volumen No. 01 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Diseño de distanciadores plásticos utilizados en la construcción con HORMIGÓN REFORZADO -

Autores: - Delgado Landy, Santiago -

Palabras clave: - DISEÑOCONSTRUCCIÓNHORMIGÓN ARMADOESTRUCTURA -

Fecha de publicación: - 2007 -

- El presente artículo se basa en la tesis mprevia a la obtención del título de Ingeniero Mecánico con Opción en Producción del autor. Las estructuras de hormigón armado tienen un papel preponderante en la industria de la construcción actual, por lo cual el diseño de los distanciadores plásticos es parte fundamental de dichos elementos. -

- Volumen No. 01 - -





Author: Delgado Landy, Santiago

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



18 ›› Di se ño de dis tan cia do res plás ti cos uti li za dos en la cons truc ción con HOR MI GÓN RE FOR ZA DO Santiago Delgado Landy Ingeniería Mecánica UPS-CUENCA ›› El presente ar tículo se ha basado en la tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Mecánico con Opción en Producción del autor. Las estructuras de hormigón armado tienen un papel preponderante en la industria de la construcción actual, su correcto funcionamiento depende del tipo de hormigón, armado y posicionamiento del hierro en la estructura así como del vertido, vibrado y fraguado del hormigón correctamente dosificado.
Si alguno de estos factores falla, la estructura de hormigón no tendría las garantías necesarias para su buen desempeño en los aspectos de absorción de cargas, sismo resistencia y protección contra la corrosión de los hierros.
Uno de los factores críticos es lograr un correcto posicionamiento de la estructura de hierro y su recubrimiento adecuado de hormigón. Al tener un recubrimiento de poco espesor (Fig.
1), se filtra agua y aire a través de las porosidades del hormigón.
Con el aire, el gas carbónico penetra para carbonatar el exceso de cal existente en el hormigón (1).
Cuando el frente de ataque alcanza la armadura, ésta se oxida, con lo que se hincha y provoca la rotura del hormigón (2).
Con la armadura al descubier to, la corrosión se acelera (3) Esta corrosión afecta al comportamiento estructural y también a la estética de las construcciones, agravándose aún más en presencia de un medioambiente corrosivo, siendo estos los puntos críticos en caso de un eventual movimiento sísmico. En la mayoría de los casos, arreglar este desperfecto resulta muy oneroso sin obtener jamás resultados realmente satisfactorios. En nuestro medio, para dar la separación entre el encofrado y la Uno de los factores críticos es lograr un correcto posicionamiento de la estructura de hierro y su recubrimiento adecuado de hormigón. arma...





Related documents