Intervención psicosocial en crisis comunitarias: el sostenimiento de las vulnerabilidades - Volumen 5 (2010) Nº 8Report as inadecuate




Intervención psicosocial en crisis comunitarias: el sostenimiento de las vulnerabilidades - Volumen 5 (2010) Nº 8 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Intervención psicosocial en crisis comunitarias: el sostenimiento de las vulnerabilidades -

Autores: - Navarrete, Larry -

Palabras clave: - EDUCACIÓNCRISISCOMUNIDADRECURSOSMETODOLOGÍAINSTRUMENTOS -

Fecha de publicación: - May-2010 -

- Es fácilmente comprensible la necesidad de abarcar la mayor cantidad de elementos que enriquezcan nuestro marco teórico y formativo. -

- Volumen 5 (2010) Nº 8 - -





Author: Navarrete, Larry

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



Intervención psicosocial en crisis comunitarias: el sostenimiento de las vulnerabilidades Larry Navarrete* Paisaje marino.
Acrílico sobre lienzo.
2007 * 56 Egresado de la Carrera de Psicología de la UPS y coordinador del Grupo Psicosocial de Intervención en crisis comunitarias (EPsICC) de la UPS. Alteridad Mayo de 2010 Intervención psicosocial en crisis comunitarias Las ciencias sociales también participan en la interpretación de los hechos. En otros términos, aun poniéndonos de acuerdo en que algo está ocurriendo, podemos no estar de acuerdo sobre lo que significa, sobre cuál es su sentido1. cio-estructurales presentes.
Esto determina aspectos existenciales particulares, en que los sujetos involucrados son sometidos a alteraciones de las condiciones básicas de la experiencia humana, que imponen un grado de vulnerabilidad y afectación psicosocial2. Sentados alrededor de una mesa sencilla, mientras esperábamos los alimentos que habíamos pedido, conversábamos sobre el intenso día que acabábamos de vivir.
Bromeábamos, sonreíamos y nos mirábamos unos a otros.
Resultaba muy difícil procesar todo lo que estaba sucediendo y menos aún prever el futuro de esta aventura científica que habíamos emprendido.
El sonido de los helicópteros del ejército había sido reemplazado por las risas de los pobladores de San Lorenzo y el intenso sol, por una brisa cálida y aromática. Todo había dado comienzo el día anterior, cuando entre las clases nos había llamado la coordinadora del Equipo Psicosocial de Intervención en Crisis Comunitarias, la psicóloga Irene Mañana, y nos había planteado el tema así de crudo: “Tenemos que salir mañana a atender unos trescientos refugiados en Esmeraldas, los refugiados son colombianos que fueron desplazados por los enfrentamientos en su país; ¿te sumas?”.
Ahora no recuerdo cuál fue mi respuesta, pero seguro fue un sí, porque a los pocos minutos estaba ayudando a organizar la primera intervención del...





Related documents