Cinco tesis psicopolíticas para la construcción de ciudadanía - Volumen 5 (2010) Nº 8Report as inadecuate




Cinco tesis psicopolíticas para la construcción de ciudadanía - Volumen 5 (2010) Nº 8 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Cinco tesis psicopolíticas para la construcción de ciudadanía -

Autores: - Montero, Maritza -

Palabras clave: - TESISCONSTRUCCIÓNCIUDADANÍASOCIEDAD -

Fecha de publicación: - May-2010 -

- La tesis que se presenta n aquí son el producto de mi orientación psicosociológica y sociopsicológica, es decir, de la combinación de dos perspectivas inseparables que surgen en el espacio vital en el cual la sociedad se hace individuo y el individuo se hace persona al constituirse en ser social. Las ideas que s eexponen a continuación provienen de la investigación, la reflexión y la experiencia, tanto académica como de vida, sobre esa totalidad -

- Volumen 5 (2010) Nº 8 - -





Author: Montero, Maritza

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



Cinco tesis psicopolíticas para la construcción de ciudadanía 1 Maritza Montero* Barcas.
Acrílico sobre lienzo.
2008 * 1 8 Catedrática de la Universidad Central de Venezuela y autora de numerosas publicaciones de psicología social y comunitaria.
Ha dictado una conferencia magistral en el Primer Congreso de Psicología comunitaria (UPS, Quito, 6-10 de agosto 2006). Este artículo deriva de la conferencia anual Oviedo y Baños, dictada por la autora el 27 de noviembre de 2008, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Alteridad Mayo de 2010 Cinco tesis psicopolíticas para la construcción de ciudadanía Introducción Las tesis que se presentan aquí son el producto de mi orientación psicosociológica y sociopsicológica, es decir, de la combinación de dos perspectivas inseparables que surgen en el espacio vital en el cual la sociedad se hace individuo y el individuo se hace persona al constituirse en ser social.
Las ideas que se exponen a continuación provienen de la investigación, la reflexión y la experiencia, tanto académica como de vida, sobre esa totalidad. Primera tesis: La ética y la política son bases para construir ciudadanía consciente, generadora de una sociedad cada vez más justa, más equitativa y libre. El enunciado anterior introduce un cierto relativismo, a mi juicio inevitable en la ciencia y en general en toda actividad humana, pues no es posible eliminar ese adverbio de cantidad que acompaña a los calificativos de ‘justa’, ‘equitativa’ y ‘libre’, aplicados a las condiciones de la vida social.
En relación con la justicia, la equidad y la libertad siempre necesitamos más y ello ocurre porque no hay una medida exacta y porque cuando hemos adquirido un determinado nivel que mejora las condiciones preexistentes, el horizonte a alcanzar ya se ha movido más allá.
La libertad, la justicia, la equidad, entre otras virtudes-necesidades sociales no tienen un límite fijo. En el...





Related documents