Etapas del proceso pedagógico - Volumen 4 (2009) Nº 7Report as inadecuate




Etapas del proceso pedagógico - Volumen 4 (2009) Nº 7 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Etapas del proceso pedagógico -

Autores: - Herrera Padrón, Caridad - Fraga Rodríguez, Rafael -

Palabras clave: - ETAPASPROCESOEDUCACIÓNPEDAGOGÍA -

Fecha de publicación: - 30-Nov-2009 -

- Como resultado de varias investigaciones realizadas en el campo de acción de la Didáctica y de la propia experiencia docente en diversos niveles educacionales, se puede presentar una propuesta de sucesión de etapas para gestionar el aprendizaje, que deben ser tomadas en consideración para alcanzar resultados satisfactorios en el proceso pedagógico. Estas etapas son seis y se encuentran estrechamente interrelacionadas, su atención consciente en el desarrollo del proceso pedagógico permitirá el mejoramiento del aprendizaje en cualquier área del conocimiento. -

- Volumen 4 (2009) Nº 7 - -





Author: Herrera Padrón, Caridad - Fraga Rodríguez, Rafael

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



Etapas del proceso pedagógico Caridad Herrera Padrón Rafael Fraga Rodríguez* Chica cosmo.
Óleo sobre tela.
2002 * 14 Caridad Herrera Padrón: Magíster en Pedagogía Profesional.
Profesora de Posgrados en universidades locales y del exterior; Rafael Fraga Rodríguez (PhD).
Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Coordinador de Posgrados de la UNITA.
Colaborador del CONESUP para los Diseños Curriculares, Director General de la Corporación CENIT.
Profesor de Posgrados en universidades locales y del exterior. Alteridad Noviembre de 2009 Educación y aprendizaje Como resultado de varias investigaciones realizadas en el campo de acción de la Didáctica y de la propia experiencia docente en diversos niveles educacionales, se puede presentar una propuesta de sucesión de etapas para gestionar el aprendizaje, que deben ser tomadas en consideración para alcanzar resultados satisfactorios en el proceso pedagógico. Estas etapas son seis y se encuentran estrechamente interrelacionadas, su atención consciente en el desarrollo del proceso pedagógico permitirá el mejoramiento del aprendizaje en cualquier área del conocimiento. A continuación se hace una caracterización de cada una de estas etapas. 1.
Etapa motivacional La etapa motivacional si bien se ubica para su análisis como la primera, esto de ningún modo quiere decir que será sólo en un primer momento del proceso; ésta se refiere al aseguramiento que el docente realiza conjuntamente con el estudiante de la predisposición positiva para la aproximación al nuevo contenido. La motivación se refiere al interés desarrollado, a la expectativa positiva que el estudiante logra poner en juego por comprender de qué se trata el nuevo contenido.
En ocasiones el estudiante ya posee esa motivación, en tal caso corresponde al docente después de auscultarla, realizar actividades para acrecentarla y mantenerla viva.
En otros casos no viene dada esa predisposición y lógicamente se tendrán que buscar alternativa...





Related documents