La sociedad de todas las voces - Volumen 3 (2008) Nº 5Report as inadecuate




La sociedad de todas las voces - Volumen 3 (2008) Nº 5 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- La sociedad de todas las voces -

Autores: - Evans, Fred -

Palabras clave: - SOCIEDADIDENTIDAD CULTURALINDÍGENASVOCES -

Fecha de publicación: - 30-Nov-2008 -

- La idea de Bajtín en torno a la -heteroglosia dialogizada- y a las nociones de -voces- e -hibridez- de las que hace uso en sus trabajos teóricos y que los zapatistas refieren en sus comunicados oficiales y demandas políticas concretas. También plantearé que la visión resultante de la sociedad implica y nos insta a aceptar un principio político: -la interacción de voces igualmente audibles.- Este principio y la visión sobre la que éste se basa, suministran una base amplia para emprender importantes revisiones en las nociones tradicionales de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. -

- Volumen 3 (2008) Nº 5 - -





Author: Evans, Fred

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



Comunicación y sociedad La sociedad de todas las voces Los zapatistas, Bajtín y los derechos humanos1 Fred Evans* A pesar de sus diferentes orígenes geográficos y culturales, el pensador ruso Mijaíl Bajtín2 y el movimiento zapatista en Chiapas poseen mucho en común.
Ambos responden al incumplimiento de las promesas de revolución en sus respectivos países;3 ambos hablan de la sociedad en términos de “voces” díalógicamente relacionadas entre sí; y, más aún, ambos forman parte de una tendencia creciente a valorar “la hibridez” por sobre la pureza como manera de caracterizar la identidad cultural y otras formas de identidad.4 Incluso la mayor diferencia entre los postulados de Bajtín y los de los zapatistas, es decir, el énfasis que hacen estos últimos en la práctica política, los vincula.
Por ejemplo, las demandas de los zapatistas en torno a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos ayudan a hacer explícitas las implicaciones políticas que subyacen al interior de los planteamientos teóricos de Bajtín. Creo que estas afinidades entre Bajtín y los zapatistas pueden ayudar a mostrar que las sociedades son lo que yo llamo “cuerpos de múltiples voces” y que éstas están en una continua metamorfosis; una perspectiva que, me parece, * Profesor titular del Dpto.
de Filosofía y coordinador del Centro de Investigaciones Interpretativas y Cualitativas de la Universidad de Duquesne, Pittsburgh (USA).
Autor de numerosos libros y artículos sobre comunicación y sociedad. PHD en Filosofía por la Universidad de Nueva York.
Conferencia dictada el 13 de junio, en la semana de la Comunicación organizada por la Carrera de Comunicación Social, de Quito. 44 Alteridad Noviembre de 2008 Comunicación y sociedad captura el lado positivo del multiculturalismo y sostiene que la democracia es una forma de vida en lugar de ser sólo un conjunto de procedimientos electorales.
Para aclarar este punto de vista, expondré la idea...





Related documents