Las lágrimas: ese misterioso país - Volumen 2 (2007) Nº 3Report as inadecuate




Las lágrimas: ese misterioso país - Volumen 2 (2007) Nº 3 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Las lágrimas: ese misterioso país -

Autores: - Maldonado, Lucrecia -

Palabras clave: - LÁGRIMASSENTIMIENTOS -

Fecha de publicación: - 30-Jul-2007 -

- Si bien los procesos del llanto se pueden explicar y comprender desde un punto de vista fisiológico y psicológico, existe una serie de variables que parecen tener estrecha relación con los sistemas de valores, la cultura y los condicionamientos impuestos por diversos grupos sociales en determinadas épocas de la historia. -

- Volumen 2 (2007) Nº 3 - -





Author: Maldonado, Lucrecia

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



Las lágrimas: ese misterioso país Sección central Lucrecia Maldonado* Niño y pájaro.
1948 ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas! [Antoine de Saint Exupéry] Son las lágrimas jugo misterioso para calmar las penas de este mundo [Luz Elisa Borja] Pocas manifestaciones emocionales tienen tanta fuerza expresiva, motivadora y en ocasiones perturbadora como el llanto.
Aunque es un comportamiento humano universal, y de seguro ninguna persona adulta puede negar que haya llorado unas cuantas veces por causas emocionales a lo largo de su vida, la mayor parte de gente tiene (tene* 6 mos) una actitud ambivalente ante el hecho de llorar.
Por un lado, se identifica la relación de las lágrimas con el alivio, aunque sea momentáneo, de los sentimientos que las provocan, sobre todo si es sufrimiento; por otro, el llanto se suele considerar algo que hay que contener, regular y disimular en un alto número de circunstancias. Datos de la autora: Novelista y poeta.
Ganadora del Premio Espinoza Pólit 2005 con la novela Salvo el Calvario (Planeta 2006).
Alumna de la Maestría de Antropología y Cultura de la UPS. Alteridad Julio de 2007 Las lágrimas: ese misterioso país Por ejemplo, en una encuesta aplicada a treinta y dos personas de diferentes edades, aunque pertenecientes a un grupo social similar, la mayoría admite sentir alivio, desahogo, y algunos incluso una sensación agradable de relajamiento y sueño después de llorar; pero muchos de ellos prefieren llorar a solas o delante de personas de extrema confianza, y casi siempre se contienen y tienden a ocultar sus lágrimas en todo lo que sea posible. Si bien los procesos del llanto se pueden explicar y comprender desde un punto de vista fisiológico y psicológico, existe una serie de variables que parecen tener estrecha relación con los sistemas de valores, la cultura y los condicionamientos impuestos por diversos grupos sociales en determinadas épocas de la historia. ¿Cómo funciona? En el ángu...






Related documents