La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades - Filosofía y Pedagogía GIRONReport as inadecuate




La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades - Filosofía y Pedagogía GIRON - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades -

Autores: - Cevallos Maza, Leonardo Enrique -

Tutores: - Orquera Saavedra, Víctor Manuel -

Palabras clave: - FILOSOFÍAPEDAGOGÍAMÉTODOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE -

Fecha de publicación: - 2010 -

Abstract: - En la actualidad, mucho se discute sobre la necesidad de aplicar nuevos estilos de pedagogía para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. Los nuevos lineamientos y patrones curriculares, tiene como propósito hacer de la educación un espacio de mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, y por ello, la pedagogía de la pregunta se convierte en una propuesta fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta investigación, deseo aclarar si la pedagogía de la pregunta ayuda o no a conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentado en una reflexión crítica y ética de la realidad, que conduzca a un mejoramiento social e integral de la persona. La pedagogía de la pregunta debe convertirse en algo fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje en todo el sistema educativo, a nivel nacional y principalmente de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, que promueve el desarrollo del pensamiento y la transformación social. -

- Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado - -





Author: Cevallos Maza, Leonardo Enrique

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA Sede Quito FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA Titulación a Obtener: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Filosofía y Pedagogía Tema: LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Retos, desafíos y posibilidades Autor: Leonardo Enrique Cevallos Maza Director: Mstr.
Víctor Orquera Quito 2010 1 Quito, 30 de marzo del 2010 Los conceptos desarrollados, análisis realizados y las conclusiones del presente trabajo, con el tema: “La pedagogía de la pregunta en el proceso de enseñanza aprendizaje: retos, desafíos y posibilidades”, son de exclusiva responsabilidad del autor. Leonardo Enrique Cevallos Maza 2 DEDICATORIA El presente trabajo de investigación esta dedicado a cuatros seres muy importantes en mi vida: Dios, por haberme dado constancia y fortaleza para finalizar mi tesis, a mis Padres, porque de ellos aprendí la sencillez y la humildad de trabajar por un mundo mejor, para mi esposa, porque con su amor e insistencia me supo animar para cumpla esta meta y por último y no la menos importante mi hija Anahí que me inspiró para poder salir adelante.
Sé que siempre cuento y contaré con ellos. 3 AGRADECIMIENTO Deseo expresar un sincero agradecimiento a los directivos y cuerpo docente de la Universidad Politécnica Salesiana, que me acompañaron en todo mi proceso de aprendizaje dentro de la institución y por todo el soporte institucional y académico que recibí para la realización de esta investigación.
Y al Máster Victor Orquera Saavedra, quien me supo orientar de la manera más acertada en el proceso investigativo. 4 Introducción Esta investigación está realizada en torno a la pedagogía de la pregunta, con el fin de darle la importancia que se merece dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro sistema educativo.
Analizaremos la aplicación de la pedagogía de la pregunta en el proceso histórico del pen...






Related documents