Capítulo 8. Conclusiones- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Report as inadecuate




Capítulo 8. Conclusiones- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 8. Conclusiones- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Silva Rodríguez, Jessica

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES No se tenía ningún registro de las comunidades de hormigas que habitan en el PNLM. El PNLM ha sufrido grandes perturbaciones gracias al factor antropológico que ha provocado una transformación de bosques de encino a pastizales debido al cambio en el uso del suelo. El presente trabajo va a servir como base para el registro de las comunidades de hormigas que habitan en el PNLM y su diversidad. Ya teniendo una base de cómo se encuentra el parque se podrían hacer posteriores estudios de cómo se va transformando la vegetación usando a las hormigas como bioindicadores. Además se podrían realizar proyectos de reforestación que ayuden a regenerar lo perturbado.
Aunque estos proyectos podrían tener complicaciones ya que la agricultura que fue el principal causante de la perturbación se sigue practicando y es para mucha gente local la única manera de generar ingresos para poder sobrevivir.
Si se realizaran dichos proyectos de reforestación, se tendría además que tener un plan para dicha gente que de una alternativa a la generación de ingresos. Se colectaron un total de 6,697 individuos distribuidos en 14 géneros pertenecientes a 4 subfamilias.
Las subfamilias dominantes fueron Myrmicinae y Formicinae. Los pastizales fueron los que presentaron un mayor número de morfoespecies en comparación con los encinos y ambos tipos de vegetación tuvieron un incremento notable de la temporada de secas a la temporada de lluvias.
Los pastizales en ambas temporadas fueron los que mayor riqueza y diversidad tuvieron, en comparación con los encinos. 38 Los datos de humedad relativa no dan ninguna explicación ya que para ambos tipos de vegetación disminuye la humedad relativa de la temporada de secas a la de lluvias; sin embargo, la temperatura del pastizal tuvo un incremento mientras que el bosque de encino decreció favoreciendo así la presencia de hormigas. Dos de nuestras hipótesis se rechazan ya que en el bosque de encino encontramos ma...






Related documents