Capítulo 7. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Report as inadecuate




Capítulo 7. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 7. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Silva Rodríguez, Jessica

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 7: DISCUSIÓN Se encontró un total de 14 géneros pertenecientes 4 subfamilias donde Myrmicinae y Formicinae son las dominantes. En el PNLM se encontraron un total de 25 morfoespecies, presentando el bosque de encino 18 morfoespecies y el pastizal 23. El pastizal en la temporada de secas presentó 18 morfoespecies aumentando en la temporada de lluvias a 21.
El bosque de encino mostró un decremento en comparación al pastizal, presentando 12 morfoespecies en la temporada de secas aumentando de la misma manera a 17 en la temporada de lluvias.
Aquí la temporada juega un papel muy importante porque para ambos tipos de vegetación la temporada de lluvias favoreció de manera notable la presencia de morfoespecies. Aunque la diferencia no fue significativa en la riqueza ni entre tipos de vegetación ni entre temporadas, los pastizales mostraron una mayor riqueza debido a que fueron los que mostraron la mayor cantidad de morfoespecies.
Se muestra además un incremento de morfoespecies de la temporada de secas a la temporada de lluvias. Contrario a lo que se esperaba los pastizales en ambas temporadas mostraron una diferencia significativa en la diversidad siendo ellos los que más variedad de morfoespecies tuvieron. Esto puede deberse a la gran extensión de terreno pues los pastizales son áreas abiertas que dan oportunidad a una gran variedad de comunidades de hormigas de habitar ahí y a la diversidad de especies de herbáceas que representan recursos tróficos, de las cuales se alimentan las hormigas. 33 Los resultados en relación a la diversidad rechazan nuestra hipótesis ya que lo que esperábamos era que los pastizales dado a que hubo una transformación en el cambio del uso del suelo fueran los que presentaran una menor diversidad.
La única explicación se muestra en la diferencia de temperaturas ya que de la temporada de secas (Mayo) a la temporada de lluvias (Julio, Agosto y Septiembre) el pastizal mostró un incremento en la temperatura, lo cual...





Related documents