Capítulo 1. Introducción- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Report as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología. - Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Abogado Reyes, Marisol

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



I.- INTRODUCCIÓN 1) SELVAS MEXICANAS Y SU DIVERSIDAD Las selvas tropicales son los ecosistemas que proveen a nuestro planeta la mayor biodiversidad (Bierregaad, Lovejoy, Kapos, Dos Santos y Hutchings,1992).
Así, se menciona que cada especie selvática posee un gran acervo de información genética (Estrada y Coates,1995). Las selvas húmedas de México se cuentan entre aquellos ecosistemas de mayor productividad y diversidad de especies (Challenger,1998). Este tipo de vegetación hogar tradicional de a l s especies de primates que existen en México: el mono araña representado por las subespecies (Ateles geofroyi vellerosus y Ateles geofroyi yucatanensis) y el mono aullador ( Alouatta pigra y Alouatta palliata mexicana) (Cevallos,1996).
Estos organismos tienen un papel muy importante como agentes dispersores de semillas en este tipo de ecosistemas (Estrada y Coates,1996).
Aún con la escasa información disponible, los estudios indican que la participación de monos araña y aulladores forman parte de los procesos ecológicos y de diversos enlaces que promueven sustentabilidad al ecosistema y que sin los primates se perdería mucho de la capacidad de autorregulación y autorecuperación de este tipo de ambientes (Estrada y Coates,1995). El sur de nuestro país resguarda una importante distribución de primates silvestres en el continente Americano. La distribución geográfica de estas especies está asociada con las selvas y son estos ecosistemas los que están siendo alterados y como consecuencia están desapareciendo lo que a su vez implica la extinción y la reducción de las poblaciones silvestres de monos. (Estrada y Coates,1995a).
La estrategia ideal para la conservación efectiva de poblaciones silvestres de primates sería preservar grandes extensiones de selva.
Sin embargo, debido a que ésta ha sido severamente alterada, dañada, destruida y fragmentada, esta se vuelve una opción poco viable (Estrada y Coates,1995b).
Por lo que se recur...






Related documents