Capítulo 2. Televisión educativa- Propuesta de programa de televisión formativo para niños: Análisis de audiencia y producción - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Report as inadecuate




Capítulo 2. Televisión educativa- Propuesta de programa de televisión formativo para niños: Análisis de audiencia y producción - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Televisión educativa- Propuesta de programa de televisión formativo para niños: Análisis de audiencia y producción - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Canales Rodríguez, Macarena

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO II TELEVISIÓN EDUCATIVA INFANTIL El presente capítulo tiene como propósito ofrecer información acerca de la televisión educativa infantil.
Se habla de su definición y desarrollo. Posteriormente se presentan las características propias de la televisión que la distinguen de otros medios y que juegan un papel importante cuando se emplean con fines educativos. También se presenta la información de cómo la televisión se emplea a manera de un nuevo lenguaje para el conocimiento y la imaginación en los niños; concluyendo en un apartado sobre la educación para el uso de la televisión. 2.
1 Antecedentes 2.1.1 Definición En la bibliografía consultada se encontraron términos como “Televisión Educativo-Cultural” (Pérez,1994), “Televisión Escolar”, “Televisión Didáctica” o “Televisión en el Aula” (Rockman y Burker, 1989).
Para distinguir cuáles son los fines de la televisión, Dejonozka y Kapel (1991) hacen hincapié en la diferencia que hay entre ¨Televisión Instruccional¨ y ¨Televisión Educativa¨; la primera se refiere a una programación muy limitada como es el circuito cerrado o los videocasetes que se presentan en las aulas, mientras que la televisión educativa se aplica a programas culturales o formativos. Los primeros intentos de programas de televisión para niños eran con fines educativos.
Esto dio lugar a una distinción entre dos grandes tipos de programas: aquellos cuyos propósitos son “entretener o divertir”, propios de la programación de intereses puramente comerciales, y aquellos de carácter “instruccional o educativos”, que tienen como propósito contribuir al desarrollo intelectual del televidente.
A su vez, esta distinción puede ser motivo de controversia, pues pareciera que, a partir de ella, se establece necesariamente que los programas primeramente mencionados no tienen un efecto en los niños desde el punto de vista de aprendizaje, o que los programas educativos no pueden resultar divert...






Related documents