Capítulo 1. Inventarios- Propuesta de política de invetarios para productos -A- de la empresa REFA Mexicana S.A. de C.V. - Departamento de Ingeniería Industrial y Textil.Report as inadecuate




Capítulo 1. Inventarios- Propuesta de política de invetarios para productos -A- de la empresa REFA Mexicana S.A. de C.V. - Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Inventarios- Propuesta de política de invetarios para productos -A- de la empresa REFA Mexicana S.A. de C.V. - Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. - Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Castillo Gómez, Karla Alicia

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO I: INVENTARIOS 1.1 Introducción Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables.
Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía.
Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez.
En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado. Citando a Chiavenato en su libro Iniciación a la Administración de Materiales, “Existencias es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa, pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades”.
1 De acuerdo con P.
J.
H.
Baily, se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad.
Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen.
Por otro lado, los inventarios de seguridad preveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.
2 El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho, de igual forma, demasiado poco provocaría que la empresa produzca sobre pedido, situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediato las 1 Chiavenato, I., 1993, Iniciación a la Administración de Materiales, Mc Graw Hill, México Baily, P.J.H., 1991, Administración de Compras y Abastecimientos, Compañía Editorial Continental, México 2 demandas de los clientes.
La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios que equilibra estos dos extremos, como lo sugiere la figura 1.1. Figura 1.1 Relación entre los costos asociados y la cantidad de pedido 3 1.2 Clasificación de Inventarios El inventario puede clasificarse por su forma o función.
...






Related documents