Capítulo 1. Introducción- Plan de negocios para la creación de un establecimiento de café en el Puerto de Veracruz - Departamento de Turismo.Report as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Plan de negocios para la creación de un establecimiento de café en el Puerto de Veracruz - Departamento de Turismo. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Plan de negocios para la creación de un establecimiento de café en el Puerto de Veracruz - Departamento de Turismo. - Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Hernández Peña, María de los Ángeles; Quiñones Armería, Ariadne

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



1 Introducción CAPÍTULO I Introducción 1.1 Antecedentes La historia del café se remonta hacia la antigüedad, fue llevado por los árabes y los turcos en el siglo XV, pero fue hasta el siguiente siglo que comenzó a crecer su consumo.
Barrios (1991) comenta que el café deriva su nombre del árabe “kahawh”, “kawa”, o “gawah”, que se ha traducido como “algo que sabe amargo”.
De estas raíces se origina la palabra “café” en español, “coffee” en inglés y “capen” en náhuatl. La zona cafetalera en el mundo, se extiende en un anillo intertropical de veinte grados latitud norte veinte grados latitud sur, es decir entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y en alturas comprendidas entre los doscientos y los mil seiscientos metros sobre el nivel del mar de acuerdo con las variedades, pues hay unas que prosperan mejor en partes bajas y otras por el contrario prefieren las zonas altas. Siendo el café una planta netamente tropical, requiere para su desarrollo precisamente un clima de este tipo, ya sea caliente, templado o fresco, en el que no haya grandes variaciones de temperatura diurna y nocturna, considerando como temperatura óptima la comprendida entre los dieciocho y veinticuatro; requiere además una precipitación pluvial normalmente distribuida 2 Introducción en el año, de mil doscientos milímetros, en adelante, tomando en cuenta que en un periodo de sequía mayor de tres meses, puede afectar en algunos casos productividad (Barrios, 1991). México ocupa el noveno lugar mundial en la producción del grano, después de haber ocupado el cuarto.
Este producto agrícola es una de las principales fuentes de ingresos del sector primario en la economía nacional. Los estados sureños productores de café no sólo son entidades políticas caracterizadas por un paisaje accidentado, sino un lugar de diversas culturas e idiomas, de pueblos autóctonos con una historia compartida de colonización y explotación.
El café es uno de ...






Related documents