Vol v. 4: Obras de San Juan de la Cruz Report as inadecuate




Vol v. 4: Obras de San Juan de la Cruz - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

v. 1. Preliminares - v. 2. Súbida y noche oscura - v. 3. Cántico espiritual - v. 4. Llama de amor viva (cautelas, avisos, cartas, poesía) - v. 5. Procesos de beatificación y canonizaciónIncludes bibliographic references and index


Author: John of the Cross, Saint, 1542-1591; Silverio, of St. Teresa, 1878-1954

Source: https://archive.org/


Teaser



This book made available by the Internet Archive. APROBACIONES Nihil obstat: Fr.
Eliseus a S.
Joseph.
C.
D.
Censor. Nihil obstat: Fr.
Bruno a S.
Joseph, C.
D.
Censor. Imprimí potest: Burgis 13 Febr.
1931.
Fr.
Marcellus a Puero Jesu.
C.
D.
Provincialis Prov.
Barg. Imprimatur: Emmanuel, Archiep. Burgis.
26 Martii 1931. De Rmi.
Dmini.
Archiepiscopi mandato Dr.
Josephus Ortega Alonso.
Can.
Scrius, INTRODUCCIÓN A LA «LLAMA DE AMOR VIVA» Con razón dijo el atildado autor del Genio de la Historia, que la doctrina mística de San Juan de la Cruz era tan sublime, «que donde los más aventajados escritores de ella parece que acaban, comienza el venerable Padre» (1).
Cuando se leen las estrofas del Cántico Espiritual en que el Santo habla de los estrechamientos de amor entre Dios y el alma, llega el ánimo a persuadirse que alcanza en ellas tal sublimidad de expresión y de concepto, que tras de esta brillante cortina ya no se esconde más que la inefabilidad, el silencio augusto.
La lengua, ante tan deslumbradora belleza, parece como que debía estar atacada de perdurable mudez, por la impotencia de captar las formas adecuadas para cantarla debidamente.
Al repasar, sin embargo, algunos trozos de comentario de este nuevo tratado, fuerza es decir que el Ruiseñor de Fontiveros, en un ímpetu solemne y magnífico de superación, aun halló en su garganta nuevas notas líricas que desgranar, se excedió a sí mismo y penetró más adentro en el pecho de Dios, arrancándole secretos aún más divinos e inefables.
En la Llama hay menos ternura, pero mucho más fuego y vehemencia de expresión que en el Cántico.
Es el presente el libro más corto del Santo, si bien lo que le falta de extensión, lo gana en arrebato lírico, impetuoso y como volcanizado.
Estaba, cuando lo escribió, más cerca de Dios.
El amor, como el Santo dice, se hallaba aún más calificado y substanciado (2). Cuatro estrofas comprende este tratado.
En el prólogo manifiesta el Santo por los sig...





Related documents