Resumen- Perfil estratégico de los directivos de las empresas familiares del sector manufacturero en Puebla - Departamento de Administración de Empresas.Report as inadecuate




Resumen- Perfil estratégico de los directivos de las empresas familiares del sector manufacturero en Puebla - Departamento de Administración de Empresas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Resumen- Perfil estratégico de los directivos de las empresas familiares del sector manufacturero en Puebla - Departamento de Administración de Empresas. - Licenciatura en Administración de Empresas. - Escuela de Negocios - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Sosa Spínola, Mario Alberto; Zamorano Unanue, Natalia Virginia

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia.
Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad de sus acciones. De acuerdo con el Instituto de la Empresa Familiar de Madrid, la importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial. Muchas de las grandes empresas como Ford, IBM y Microsoft, fueron empresas familiares en sus inicios. Un factor determinante para este tipo de organizaciones es el perfil de los dueños ya que de éste depende la manera en que están estructuradas, administradas, así como el enfoque que adoptan. Con lo anterior nos referimos a aspectos como son el tamaño, la estructura de propiedad, el tipo de administración, las estrategias implementadas y la responsabilidad social.
Cuando hablamos del tamaño consideramos que el perfil juega un papel muy importante para determinar el crecimiento de la empresa, así como la manera en la que la compañía es administrada ya sea formal o informalmente.
De igual manera la estructura de propiedad, que indica si el dueño de la empresa es solamente una persona o varias, y si estos son familiares o parte de los socios son personas ajenas; como también la responsabilidad social enfocada a la ecología y las estrategias son elementos que varían dependiendo del perfil del dueño. Dos aspectos particulares de este tipo de negocios, que deben ser considerados son: tener un plan de sucesión en el que se tome en cuenta la posibilidad de vender la compañía o traspasarla de la mejor manera a los familiares, con lo que se evitarán conflictos e incluso la desaparición del negocio.
Así como la desmotivación de los empleados al sentirse en desventaja ante los miembros de la familia, sin posibilidades de crecimiento y quizá inconformes con el sistema de recompensas,...






Related documents