Capítulo 1. Introducción- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de Turismo.Report as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de Turismo. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de Turismo. - Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cereceda Ávila, María del Mar Gisela

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



1 Introducción CAPÍTULO I Introducción 1.1 Antecedentes El término inteligencia emocional (IE) fue usado por primera vez en 1990 por los psicólogos Salovey y Mayer (como se cita en Zeidner, Matthews y Roberts, 2004) y se apoya en la inteligencia social y el concepto de inteligencias múltiples.
Sin embargo, el mérito de difundir el concepto al mundo de los negocios en 1995 se adjudica a Goleman (como se cita en Zeidner, Matthews y Roberts, 2004). La IE es un tema de creciente importancia actual.
El término, en su sentido más amplio es explicado por Salovey y Mayer (como se cita en Kernbach y Schutte, 2005) como el conjunto de habilidades para percibir, expresar y manejar las emociones propias y las de los demás, facilitar el pensamiento y la solución de problemas a través del uso de emociones y entender las causas de las emociones propias y ajenas así como las relaciones que existen entre experiencias emocionales.
A su vez, Bar-On (como se cita en Trujillo y Rivas, 2005) la define como la variedad de habilidades personales, sociales y emocionales que determinan qué tan bien se desempeña un individuo en el medio en que se 2 Introducción desenvuelve.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Salovey y Mayer (como se cita en Trujillo y Rivas, 2005) la IE debe gran parte de su auge presente a que toma en cuenta habilidades humanas que el coeficiente intelectual pasa por alto. Las aplicaciones de la IE no se limitan a aspectos puramente sociales de los seres humanos sino a cada aspecto de la vida, el laboral incluido.
La IE incluso es considerada mejor predictor de éxito laboral que el coeficiente intelectual (Caruso y Wolf, 2001).
En el caso especial de la hotelería, la IE juega un papel aún más importante que en el resto de las industrias debido al alto nivel de emociones que se manejan al prestar un servicio (Kernbach y Schutte, 2005). Está demostrado que las emociones manejadas adecuadamente en el ambiente laboral promueven innovaciones, log...





Related documents