Capítulo 6. Análisis estuctural- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza.Report as inadecuate




Capítulo 6. Análisis estuctural- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 6. Análisis estuctural- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Licenciatura en Música. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Fernández Del Río, María del Carmen

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



90 CAPÍTULO VI ANÁLISIS ESTRUCTURAL Elementos especiales que forman parte de la obra En esta obra existen elementos que brindan estructura a la misma.
Éstos son: • El versículo o himno Deus in adjutorium como introducción. • Utilización del canto correspondiente a cada movimiento. a) Texto y-o forma. b) “Palabras clave” • El versículo Benedicamus Domino como conclusión. Himno Deus in adjutorium En cada uno de los oficios litúrgicos aparece el Deus in adjutorium a manera de introducción.
Siguiendo esta estructura, existe una mención no literal del himno en cada uno de los movimientos de esta obra.
En el primer movimiento aparece de manera variada al original, y en los siguientes movimientos es una simple variación del presentado en el primer movimiento.
La colección de notas para este canto es: Sol, La, Si bemol, Do, Re, Mi, Fa y Sol. Fig.4 Deus in adjutorium original. 91 Prescindiendo del valor o la duración de las notas en el himno original, los cambios que “sufre” este elemento son variaciones en la métrica o acentuación de las palabras, omisión de notas, trasportación, distribución de la melodía en los instrumentos, ornamentación de la melodía original y uso de la aparición del himno en el primer movimiento como motor generador para la variación del mismo. Utilización del canto Los cantos para cada movimiento son: Primer movimiento Te Deum Segundo movimiento Benedictus Dominus Tercer movimiento Jam Lucis y Nunc Sancte Cuarto movimiento Rector potens y Rerum Deus Quinto movimiento Magnificat Sexto movimiento Nunc dimittis a) Texto y-o forma En los movimientos I y V el texto se utiliza de manera similar, esto es que, a cada compás corresponde una palabra del texto del canto.
Algunas de las palabras son excluídas del texto bien por ser monosílabos o bien por evitar detener líneas melódicas.
La colección de notas que se usa para cada uno de estos tres movimientos, depende de aquella por la que el can...






Related documents