Capítulo 4. Discurso musical- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza.Report as inadecuate




Capítulo 4. Discurso musical- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 4. Discurso musical- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Licenciatura en Música. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Fernández Del Río, María del Carmen

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



74 CAPÍTULO IV DISCURSO MUSICAL Esta obra se titula Officium Divinum, debido a la utilización de los textos de los cantos característicos de cada uno de los oficios del Oficio Divino o Liturgia de las Horas. Estos cantos característicos son: ƒ䕳瑯ㅍ㙤摳楔慡‹㤹″⁔洊㰰瑵牧楡੅䵃†挷ਯ䍡㍴㈠癩捯猠摥⁣学孡㍴呔㉡挠〠洊㰰 75 En sus formas, los movimientos y la obra como unidad, se recurre a técnicas tradicionales como la fragmentación de melodías o variaciones de éstas en sus ritmos. Básicamente las formas, más que de temas o frases, se encuentran compuestas por contrastes de textura, carácter y color. Las melodías que aparecen a lo largo de la obra, especialmente en los instrumentos de aliento, están basadas en melodías de los oficios litúrgicos medievales.
Entre otras cuestiones, esto es debido a la utilización de las colecciones de notas que son utilizadas, aunque como se menciona anteriormente, no de manera “pura”, ya que estas melodías sufren algunas modificaciones mediante el juicio del compositor para hacerla funcionar en el plan musical previamente propuesto. Esta obra tiene como propuesta, hacia el mundo musical, el rescate y abanderamiento de la melodía como elemento primordial de una obra musical. La obra como unidad. Uno de los retos a alcanzar en esta obra fue que las partes o movimientos de ésta formaran parte de un todo.
En general, los elementos que hacen posible esta unidad son: la utilización de la melodía del canto Deus in adjutorium como introducción en cada uno de los movimientos, aunque manipuladas para producir variedad y balance; el uso de la colección de notas del canto Benedicamus Domino como conclusión.
En particular, también existe unidad entre movimientos.
En los movimientos I y V, el empleo de “palabras clave” para dar variedad a la música, utilizando los textos de los cantos Te Deum y Magnificat, respectivamente.
En los movimientos III y IV, la utilización de ...





Related documents