Manifiesto del Teniente General Rafael Carrera, Genfral en Gefe del Exercito del Estado, a los pueblos que lo componen, Junio 6 Report as inadecuate




Manifiesto del Teniente General Rafael Carrera, Genfral en Gefe del Exercito del Estado, a los pueblos que lo componen, Junio 6 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

2p. ; Explicando porqué tomó las armas.


Author: Carrera, Rafael

Source: https://archive.org/


Teaser



EL TENIENTE GENERAL RAFAEL CARRERA, GENFRAL EN GEFE DEL EXERCITO DEL ESTADO, A LOS PUEBLOS QUE LO COMPONEN. Conciudadanos! J^n 1821.
cuando á favor de nuestras repúblicas hermanas nos sacudimos español, que hacia tantos años pesaba sobre nuestros hombros; cuando los pueblos se enngenaban en los bienes que íbamos á disfrutar, y mucho mas cuando no habia sido necesario el derramar una sola gota de sangre para conseguirlo; una porción de hombres nos privaron de estos beneficios, porque creyeron y al fin lo consiguieron en erigirse nuestros tiranos: para esto adoptaron el sistema ele gobierno no cual correspondía á la felicidad de los pueblos, sino el que les pareció mas adecuado para formar cada uno por sí y á costa de los mismos pueblos su patrimonio.
Para lograrlo al principio fuépor sus intrigas y manejos; y cuando éstos ya no fueron capaces, entonces en el airo de 1826: que otra porción de hombres habia.
visto medrar á los primeros, fué cuando comenzaron á derramar la sangre Centro-Americana; no en beneficio de los pueblos como ellos decían, pues ni éstos ni los primeros no tenían mas objeto en mandar, que consumir cada uno por sí el Estado, y lo confirma el que en 18.
años no hay un solo decreto que, tienda al bien general, y sí hay multitud de bien particular, pues para esto era el afán de ser diputados.
Menos ha habido un solo funcionario que rinda cuentas para convencer á los mismos pueblos, que su manejo ha sido puro, mientras tanto, ¿que ha resultado á los pueblos? que si tuvieron paz, fué por dos motivos: primero, por que habia temporalidades que consumir; y por esta causa se nos dejo en la llorfandad espiritual, quitándonos al Señor Arzobispo y demás Comunidades religosas; y segundo, porque no habiendo aun abierto los ojos, con el nombre de libres nos veíamos mas esclavos que antes, á causa de los mudel yugo chos gravámenes que se nos imponían, pues solo para esto se acordaban los legisladores de que pertenecíamos ...





Related documents