Vol 1: Leyendas, novelas y articulos literarios Report as inadecuate




Vol 1: Leyendas, novelas y articulos literarios - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Vol. 1. El artista baquero; Espatolino; Dolores.- Vol. 2. La Velada del helecho; La bella Toda; La Montaña maldita; La Flor del ángel; La Ondina del lago azul; La Dama de Amboto; Una anécdota de la vida de Cortés; El aura blanca; La Baroneza de Tours; El Cacique de Tormequé; La Mujer: articulos26


Author: Gómez de Avellaneda y Arteaga, Gertrudis, 1814-1873

Source: https://archive.org/


Teaser



This book made available by the Internet Archive. EL ARTISTA BARQUERO, LOS CUATRO CINCO DE JUNIO. Esta novela está fundada sobre cierta anécdota, bastante conocida, de la vida de nn hombre célebre. La Autoea. T.
I?. DEDICATORIA. Á LA ExcMA.
Sea.
DUQUESA DE LA TORRE, CONDESA DE SAN ANTONIO. « Mi muy estimada y querida amiga : Al dar á luz El Artista Barqueroj ó los cuatro cinco de Junio — primera obra que sale de mi pluma bajo el hermoso cielo de nuestra Antilla,— atendiendo más al deseo de rendir público testimonio de mi aprecio á objetos que reputo dignísimos, que á la pequenez del homenaje que me era dado ofrecerles, ora pensé en dedicárselo al bello sexo cubano — que por tantos títulos me es caro;—ora al gremio literario, gloria del país, y al que debo tan honoríficas distinciones;— ora, en fin, á la ciudad de mi cuna, cuyo derecho á los sentimientos más santos de mi corazón no puede ser superado por ninguno. Dudosa en la elección, me afanaba en balde por conciliar los tres afectos que, con equilibradas fuerzas, pesaban sobre mi voluntad , cuando vino de repente á terminar mis dudas una feliz idea que V.
ha tenido la amabilidad de acoger, llena siempre de benevolencia para con mis incorrectas producciones. Esa idea, amiga mia, V.
la sabe ya, y el público la adivinará de seguro antes de mayor explicación de mi parte.
¿ No es V.
á sus ojos, como á los mios, la síntesis perfecta del bello sexo cubano ? ¿ No admira en su bondad nativa, en su rica imaginación tropical, en su belleza llena de gracia púdica, en bu dignidad dulce y melancólica, ese admirable tipo de la mujer criolla, sin igual en el mundo? ¿ Quién, pues , mejor que V.
puede recibir— como representante de todas nuestras compatriotas— el homenaje tierno de mi admiración y simpatía? Y los hijos del Parnaso, ¿podrán no reconocer también digna de simbolizar la deidad de su culto, á aquella que con sus ojos inspira la poesía, con sus sonrisas la p...





Related documents