Napoleón en Chamartín Report as inadecuate




Napoleón en Chamartín - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

26


Author: Pérez Galdós, Benito, 1843-1920

Source: https://archive.org/


Teaser



This book made available by the Internet Archive. NAPOLEÓN EN CHAMARTIN Et.jSr.
D.
Diego Hipólito Félix de Cantali-cio Afán de Ribera, Alfoz, etc., etc., Conde de Rumblar y de Peña Horadada, hacía en Madrid la siguiente vida: Levantábase tarde, y después de dar cuerda á sus relojes, se ponía á disposición del peluquero, quien en poco más de hora y media le arreglaba la cabeza por fuera, que por dentro solo Dios pudiera hacerlo. Luego daba al reloj de su cuerpo la cuerda del necesario aZt-mento, como decía Cornelia, la cual cuerda pasaba aún más allá de la media docena de bollos de Jesús, reblandecidos en dos onzas de chocolate. Incontinenti seguía la operación de vestirse y calzarse, no consumada á dos tirones, sino con toda aquella pausa, aplomo, espaciosidad y mesura que la índole de los tiempos exigía.
Una vez en la calle, dirigía sus pasos á cierta casa de la Cuesta de la Vega, donde es fama que habitaba la discreta mayorazga, con cuyo linaje la casa de Rumblar conB.
PÉREZ GALDÓS certara genealógico y utilitario ayuntamiento.
Esta visita no era de larga duración, y al poco rato salía D. Diego para encaminarse ligero como un corzo á la calle de la Magdalena, donde vivía un señor de Mañara, de quien era devotísimo y fiel amigo.
Los más de los días comían juntos, y luego leían la Gaceta, el Semanario patriótico, el Memorial literario y cuantos papeles impresos venían de Valencia, Sevilla ó Bayona, tarea que les entretenía hasta el anochecer; y por tín, á la hora en punto en que las calles de Madrid se tapujaban con aquel manto de simpática obscuridad que el positivismo alumbrador de estos tiempos ha rasgado en mil pedazos, nuestros dos galanes salían juntos, en luengas capas embozados, y á veces con traje muy distinto del que usaban durante el día.
Aquí tenía principio, según opinión de los sesudos autores que se han ocupado de D.
Diego de Rumblar, la verdadera existencia de aquel insigne rapazuelo, y tambi...





Related documents