Capítulo 5. Propuesta del Modelo Basado en la Colaboración de Facilitadores- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, ElReport as inadecuate




Capítulo 5. Propuesta del Modelo Basado en la Colaboración de Facilitadores- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, El - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Torres Chávez, Francisco Refugio

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 5 PROPUESTA DEL MODELO BASADO EN LA COLABORACIÓN DE FACILITADORES 5.1 Contexto Educativo en Web. En el contexto educativo en Web ha provisto de una nueva plataforma, la cual brinda y estimula un nuevo enfoque tanto en la enseñanza y como en el aprendizaje, desafiando a la enseñanza tradicional.
En el ámbito educativo se visualiza que el Web no solo será otra herramienta más de educación, sino que también presenta una alternativa a la educación tradicional.
Es por ello que el papel del instructor toma una nueva perspectiva para brindar, informar y presentar la información y conocimientos con los que interactúan los estudiantes dentro de un ambiente de educación a distancia o tradicional. Los Instructores en un esquema tradicional son los principales proveedores del conocimiento y por lo tanto un recurso primario para la enseñanza.
El Web está siendo una de las herramientas más poderosas para proveer a instructores y estudiantes las condiciones necesarias de independencia y aprendizaje interactivo.
Propiciando que los estudiantes puedan interactuar ampliamente con otros miembros de la comunidad al mismo tiempo y teniendo el control de su propio aprendizaje. 5.2 Uso de Sistemas Tutores en la UTP. La Universidad Tecnológica de Puebla a partir del año 2005 ha hecho uso de sistemas basados en tutorías en línea.
Se han utilizado dos sistemas principalmente; ATutor y Moodle. 31 El principal motivo de utilizar estos sistemas es que es software gratuito, son de fácil instalación, manejo y acceso.
Otro motivo al utilizar software gratuito es que se deseaba crear una cultura de uso de herramientas alternativas a la biblioteca tradicional y al Internet mismo, como herramientas de búsqueda de información. Estos dos sistemas se han utilizado de la siguiente manera; en primera instancia se utilizó ATutor como respuesta a las necesidades de creación de material de apoyo a las clases que se imparten en la Institución.
Posteriorment...






Related documents