Capítulo 2. Antecedentes- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.Report as inadecuate




Capítulo 2. Antecedentes- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Antecedentes- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Torres Chávez, Francisco Refugio

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas -Nuevas Tecnologías- (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de video, la multimedia y los sistemas de trabajo en grupo) está produciendo cambios que en su momento fueron originados por otras tecnologías.
Sus efectos y alcance no solo llegan al terreno de la comunicación y la información sino que propone y provoca cambios en la estructura social, económica, laboral y política. Estas nuevas tecnologías crean entornos tanto humanos como artificiales que establecen nuevas formas de interacción usuario-computadora cada uno con roles diferentes.
Es posible que el término -Nuevas Tecnologías- no sea el más apropiado para referirse a algo que está en continuo cambio y que por su misma novedad no se mantiene con el tiempo, tal vez más acertado es hablar de “Tecnologías Actuales o Tecnologías de la Información y Comunicación”, puesto que la característica más sobresaliente de las llamadas nuevas tecnologías es la inmaterialidad, que se debe entender desde su doble perspectiva, su materia prima es la información y la posibilidad de construir mensajes sin referentes externos.
En términos generales lo que hacen es generar y procesar información en el caso de la informática, por otro lado la multimedia permite el diseño de imágenes por la computadora facilitando el desarrollo de la creatividad del autor que no tiene que verse limitado al mundo físico y tiene mayor libertad para elaborar, diseñar y crear sus mensajes, algo parecido sucede con el video y el sonido. Una ventaja importante de la creación en el campo educativo es la posibilidad de simular fenómenos sobre los que los estudiantes puedan trabajar sin riesgos, 10 observar los elementos significativos de cada actividad proceso-fenómeno, descomponer un producto en sus partes, y formar criterios propios.
[Cabero, 2004] 2.2 Tendencias de la ...





Related documents