Capítulo 1. Introducción- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.Report as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Torres Chávez, Francisco Refugio

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La investigación científica y tecnológica ha tenido un crecimiento importante en el presente siglo, pero no se puede afirmar que los avances tecnológicos hayan supuesto una transformación en los sistemas de enseñanza - aprendizaje. Algunos institutos de ciencias y educación se crearon con el propósito de buscar soluciones a los problemas que afectan el ámbito de la educación y para dar una formación adecuada a los profesores, tal propósito no se ha llevado a cabo completamente, no tanto por la carencia de recursos económicos, sino más bien por causas como la falta de compromiso por parte de la administración educativa y de un cambio de actitud en los docentes, que facilite la incorporación del sector educativo al mundo de los avances científicos y tecnológicos. La mayoría de los sistemas educativos se encuentran enfocados a los estudiantes y a los repositorios de contenidos educativos u objetos de aprendizaje.
Aunque los expertos y los instructores o facilitadores son también parte de estos sistemas, no necesariamente son la parte importante de estos o no están incluidos del todo.
La presente tesis pretende realizar un modelo y una propuesta de sistema de software que apoye a estos sistemas educativos existentes, proporcionando un ambiente colaborativo entre facilitadores y expertos que permita una participación mas activa y frecuente, el intercambio de experiencias, la elaboración o refinamiento de planes de estudio y la creación, reutilización o ajuste de contenidos educativos u objetos de aprendizaje, con el fin de validarlos, y categorizarlos, facilitando así a los estudiantes la búsqueda de temas específicos. 6 1.1 Definición del Problema. La utilización de las computadoras como instrumento de ayuda al aprendizaje es un aspecto recurrente desde hace ya algunos años, pero su implantación definitiva no se termina de lograr debido fundamentalmente la capacidad que debe aportar el facilitador para c...






Related documents