Vol 5: Memorias Report as inadecuate




Vol 5: Memorias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

26


Author: Real Academia de la Historia (Spain)

Source: https://archive.org/


Teaser



This book made available by the Internet Archive. ADVERTENCIA PRELIMINAR. JJesde luego que la Academia piblicó el tomo IV de sus Memorias en el año de iSo¿ , comenzó d co^ ordiñar y disponer la impresión del siguiente , y aun fublicó entonces alguna de las que en él se incluyen, como el Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Cam-pománes , su Director.
Pero la falta que empezó d experimentar desde aquel tiempo en el pago de sus consignaciones , produjo la imposibilidad de contitiuar una empresa que exige gastos y anticipaciones de consideración.
Sobrevino luego la invasión de los em^ tnigos y la guerra inceriur de la.
Península , y esto aumentó las dificultades y los embarazos de la Academia , para seguir imprimie?ido sus Memorias ; sin embargo , los pocos individuos que consigidéron sostener la existencia del Cuerpo , y salvar sus preciosidades en libros , manuscritos , antigüedades y monedas , de la rapacidad y desolación de aquella época , supieron buscar medios y arbitrios para continuar privadamente la impresión del tomo V y de modo que d fines del año de 1812 estaba ya impresa su mayor parte.
Nuevos acontecimientos gloriosos N y felices jyara ¡a -Nación trajeron la deseada é^oca del restablecimiento de S, M.
en el trono de sus mayores : y la Academia restituida d su antigua tranquilidad, volvió su atención y cuidado d la publicación de sus Memorias , dispuso que se escribiese la parte que faltaba de su historia hasta fines del año i8i^, y venciendo las graves dificultades que la penuria de medios ha opuesto hasta ahora y continúa oponiendo d su zelo y buenos deseos , ha podido en fin presentar al público este tomo , que comprende seis memorias de que ahora se dard una idea general. Es la primera el Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Campománes , escrito por acuerdo da la Academia ,jy le ido en su finita ordinaria de 2 y de Mayo de 180^ por Don Vicente González Ar-nao , académico de mimero, con arreglo al artícu...





Related documents