Vol v.1: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Report as inadecuate




Vol v.1: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.




Author: Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616

Source: https://archive.org/


Teaser



This book made available by the Internet Archive. NOTICIA DE LA VIDA Y DE LAS OBRAS DE CERVANTES. .31 AGIÓ Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares el año de 1547.
Sus padres Pvodrigo Cervantes y Doña ^Leonor de Cortinas le inclinaron desde niño á las letras con intención de que siguiera en ellas alguna carrera útil.
La teología , sin duda , ó la j urisprudencia, le hubieran proporcionado una subsistenciasegura, una vida menos agitada y miserable, tal vez la elevación y las riquezas.
Pero Cervantes, embebido con los encantos de la poesía, se dejó llevar tras ella, y siguió el impulso del genio, cuyas voces imperiosas claman siempre mas alto que las de la indigencia. Estudió las humanidades en Mak drid con el maestro Juan López, Tomo I, a (n) cuya habilidad era bien conocida para este género de enseñanza : y sus primeros ensayos poéticos fueron unas copias y una elegía á la muerte de la desgraciada Isabel de Yalois, que aquel profesor insertó en ia relación que hizo de las exequias de esta Keina.
Haríase mal juicio de sus talentos si se midieran por el mérito de estos versos, y aun de todos los que compuso en el resto de su vida.
Este escritor tan ingenioso y tan rico, que en su prosa derramaba á manos llenas las flores mas bellas y elegantes, y cuya dicción suspende por su armonía , su dulzura, su poesía, encadenado con las trabas de la versificación , se arrastraba dificultosamente, y en nada acertaba.
Huía la poesía de sus versos desgraciados, sin que pudiesen reconciliarla con ellos ni la ciega afición de Cervantes, ni su continuo ejercicio en componer.
Semejante á aquellos árboles que fron( ni ) dosos y bellos en la libertad de las selvas, trasladados al recinto de los jardines pierden su lozanía y se marchitan. ^jo era extraño pues que el éxito de sus primeras producciones, todas compuestas en verso, mortiñcase su amor propio.
Despechado por ello y ansioso de mejorar fortuna, salió de España y fué á Roma. Pi...





Related documents