Capítulo 2. Marco teórico- Marco de referencia para desarrollar un modelo para definir estrategias de formación de funcionarios municipales - Departamento de Administración de Empresas.Report as inadecuate




Capítulo 2. Marco teórico- Marco de referencia para desarrollar un modelo para definir estrategias de formación de funcionarios municipales - Departamento de Administración de Empresas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Marco teórico- Marco de referencia para desarrollar un modelo para definir estrategias de formación de funcionarios municipales - Departamento de Administración de Empresas. - Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia de Servicios. - Escuela de Negocios - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Chávez Pimentel, Sandra Angela

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL EN MÉXICO 2.1.1 Antecedentes Hablar de Administración Pública nos remonta a la época de la conquista cuando en 1519 se instaura la primera Institución Pública en Veracruz, la cual surge como una necesidad de legitimar y controlar la colonización encabezada por Hernán Cortés (Ref.
1).
Casi quinientos años después de la creación de esta primera forma de gobierno, los municipios han ido cobrando más y más importancia, ya que son éstos los que mantienen un contacto más cercano con el ciudadano, y es debido a esta cercanía que los municipios pueden percatarse más directamente de las necesidades y problemas que enfrentan sus gobernados.
Esta es una de las razones por las cuales se deben proponer respuestas a los retos que actualmente enfrentan los funcionarios públicos de hoy, la realidad municipal en México impone un desafío de dimensiones considerables en cuanto al estudio de sus problemáticas y dar soluciones a las mismas. En sus inicios, los municipios surgieron de la necesidad de descentralizar la administración pública, a fin de que ésta pudiese ejercer sus atribuciones de una manera más eficaz, en beneficio de los habitantes.
Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez más necesario delegar funciones, instalar oficinas especializadas que conlleven a una mejor toma de decisiones las cuales den respuesta a situaciones problemáticas percibidas de manera directa por las autoridades municipales y poder así cuantificar los resultados con mayor efectividad.
Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de servicio de las personas. Aún y cuando, la diversidad y heterogeneidad seguirán siendo dos de las restricciones más importantes para cualquier intento de generalizar o de encontrar posibles alternativas de solución útiles en la práctica, ante los diversos dilemas que los gobiernos locales enfrentan, sin embargo, pareciera haber un consenso en que pese a...





Related documents