Capítulo 1. Los pueblos indígenas y su demanda- La Situación de los Pueblos Indígenas en el orden Jurídico Mexicano: Los Resultados de las Demandas Universales de Derechos Humanos y Procuración de Justicia - DReport as inadecuate




Capítulo 1. Los pueblos indígenas y su demanda- La Situación de los Pueblos Indígenas en el orden Jurídico Mexicano: Los Resultados de las Demandas Universales de Derechos Humanos y Procuración de Justicia - D - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Los pueblos indígenas y su demanda- La Situación de los Pueblos Indígenas en el orden Jurídico Mexicano: Los Resultados de las Demandas Universales de Derechos Humanos y Procuración de Justicia - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidade

Author: Lescieur López, Leticia de Jesús

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



La Situación de los Pueblos Indígenas en el Orden Jurídico Mexicano: Los Resultados de las Demandas Universales de Derechos Humanos y Procuración de Justicia Capítulo I Los pueblos indígenas y su demanda La necesidad por el reconocimiento de los derechos humanos, ha provocado a lo largo de la historia, el reclamo de muchas minorías sociales.
Estas minorías son los grupos de la sociedad catalogados como distintos al resto de la población y que tienen entre si un distintivo en común, la discriminación.
En las últimas décadas el mundo ha sido partícipe de las múltiples revoluciones socioculturales en reclamo del reconocimiento, tales como la lucha por la equidad de género, la no discriminación de los homosexuales, de las personas con capacidades diferentes, y de la diferencia racial, de color de piel, de origen, lengua y cultura.
Dentro de este ultimo grupo, se encuentran los pueblos indígenas, que por el hecho de pertenecer a una raza distinta, se ha desarrollado en un ambiente apartado de lo que conocemos como civilización, haciéndose acreedores al rechazo, todo esto tras un largo proceso de conquista, dispersión y aniquilación de los grupos culturales originarios. Aunque la discriminación es el factor más importante por el cual los pueblos indígenas han luchado, muchas demandas se han creado a favor del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos.
Las demandas van dirigidas específicamente a los entes de gobierno, quienes comúnmente tienen la capacidad de legislar a favor de dicho reconocimiento; sin embargo la problemática indígena ha traspasado las fronteras, dado que la fama de las violaciones a los derechos de estas minorías se incrementa al paso en que éstas se encuentran en bajos niveles de desarrollo, respecto a los pueblos mestizos.
Al respecto, diversos organismos internacionales han creado una serie de mecanismos e instrumentos a favor del reconocimiento de estas culturas aisladas, haciendo que los gobiernos ...





Related documents