Capítulo 2. Una Mirada Psicoanalítica- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes.Report as inadecuate




Capítulo 2. Una Mirada Psicoanalítica- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Una Mirada Psicoanalítica- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes. - Licenciatura en Artes Plásticas. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Morales Palma, Beatriz

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Luego fue la pintura con la modelo desnuda, la exploración del color, las composiciones.
En otras palabras, en el proceso de las tres técnicas, me di cuenta de que todo se repite, al final quité la tela para pintar, pero seguí haciendo ocultamientos, modificando las posiciones del cuerpo con un enfoque más cercano donde éste se recorta y se muestra no todo, o bien, el lugar del cuerpo en la composición. Capítulo II: Una mirada psicoanalítica Hay, en las técnicas o modos de producir, si las podemos llamar así, un momento de alejamiento, donde de todas maneras el cuerpo aunque parece mostrar, oculta.
La modelo se muestra casi toda en las composiciones de dibujo, foto o pintura; casi toda porque aunque aparece todo el cuerpo, de alguna manera con la tela o sin ella hay un ocultamiento, puede ser por el mismo cuerpo, la pintura o la tela.
Este velo se vuelve a repetir con el cuerpo, lo cual sugiere más todavía. En el proceso de elaboración encontré constantes en el lenguaje con el que me refiero a mi producción.
Al principio parto de la búsqueda de la interioridad expresada en dibujos; luego me centro más en el cuerpo, en lo erótico.
Pero a través de distintos soportes y materiales hay una constante en la repetitividad de algunos conceptos en mi mente, el mostrar y ocultar, presencia o ausencia, ser y no ser.
Al mismo tiempo en dibujo, foto o pintura como técnicas de exploración, me pregunto qué es aquello que uno ve y qué hay más allá.
Todo en referencia al ser, ese cuestionamiento es el que finalmente me hace producir. Surgen en mis cuestionamientos acerca de lo que voy reconstruyendo en el desarrollo de mi obra plástica.
Durante el proceso y el contacto con diferentes materiales me cuestionaba en cuanto a por qué, sin darme cuenta, me empeño en el cuerpo y no en 8 cualquier otra cosa, por qué mujeres, por qué mostrar y no a la vez, para qué ocultarlas, por qué la compulsión a la repetición de un mismo elemento a pesar de los dist...





Related documents