Capítulo 5. La identidad latina a través de las canciones de salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Report as inadecuate




Capítulo 5. La identidad latina a través de las canciones de salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 5. La identidad latina a través de las canciones de salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cervantes Márquez, Armando

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO V: LA IDENTIDAD LATINA A TRAVÉS DE LAS CANCIONES DE SALSA Este capítulo contiene el análisis de las canciones de salsa que manifiestan en sus letras diferentes elementos que apoyan y refuerzan una identidad latinoamericana.
Con este análisis se pretende explorar los diferentes planteamientos que son expresados a través de la música, su significación y su contexto socio cultural. Previo a este análisis se hace una breve ilustración sobre la estructura que tienen las canciones de salsa, explicando la fórmula de llamada y respuesta que prevalece en las composiciones salseras.
Brevemente se explica también la importancia del soneo, el cual se encuentra en el coro de la canción en la que el cantante improvisa diferentes frases, mismas que son parte fundamental del análisis practicado posteriormente. Después de este análisis se hace una interpretación sobre los elementos de identidad que fueron encontrados en los textos de las canciones de salsa.
De esta manera se presenta cómo es que las canciones de salsa a través de sus textos apoyan la creación y la promoción de una identidad latina. La estructura de las canciones de salsa No es cuestión de este estudio el debatir si la salsa es un ritmo o un género musical.
A lo largo de este trabajo se ha referido a la salsa como una forma de hacer música, un estilo musical, una expresión sonora y un movimiento social.
Por que la salsa nace de la combinación de ritmos y géneros de diversas regiones del caribe y con la influencia de formas musicales como la africana, la europea y por supuesto la estadounidense.
La salsa es entonces una libre combinación de ritmos, de influencias, de improvisaciones de sus músicos (descargas) y las improvisaciones o inspiraciones de los cantantes en los soneos. Salvo contadas excepciones las composiciones de salsa mantienen la fórmula de canción-soneo del son y la guaracha.
Aquí, una sección de la canción introduce el tema central que es seguido por una lar...






Related documents