Capítulo 2. La identidad como fenómeno cultura- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Report as inadecuate




Capítulo 2. La identidad como fenómeno cultura- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. La identidad como fenómeno cultura- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cervantes Márquez, Armando

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Armando Cervantes Márquez CAPÍTULO: LA IDENTIDAD COMO FENÓMENO CULTURAL El empobrecimiento continuo de los llamados países en desarrollo, ha intensificado las olas migratorias hacia aquellos en los cuales se busca la oportunidad que el país de origen no pudo dar.
El inmigrante, ya en el país receptor, tiene que insertarse asimismo en una sociedad que lo discrimina y en ocasiones lo odia y lo ataca.
Se hace todo lo posible para que este individuo sea deportado o bien se mimetice dentro de esa nueva e impositiva cultura; se hace todo lo posible para que su descendencia no tenga acceso a una educación igual a la de los nacionales y, además se discrimina cualquier expresión de su cultura.
Ante este panorama, los inmigrantes tienen que aferrarse a diferentes tipos de manifestaciones culturales para sostener una identidad y un sentido de pertenencia a su cultura natal, para que de esta manera puedan definirse como individuos dentro de un nuevo contexto sociocultural. En el presente capítulo se hace una exploración sobre los diferentes planteamientos que los teóricos desarrollan en función de la identidad, la cultura y los procesos de redefinición de las identidades; así también de los diferentes acercamientos al estudio de la música popular como factor importante en la creación de las identidades.
A lo largo del capítulo se presenta cómo los investigadores sociales se han acercado a los fenómenos culturales con base en los cambios que las civilizaciones experimentan con los movimientos migratorios y las nuevas dinámicas culturales. Se analiza en el capítulo los procesos sociales que han dado pie a las influencias y a los intercambios que se han dado en las diferentes culturas.
Cambios motivados por los movimientos de migrantes y por las nuevas interrelaciones que se dan en el núcleo familiar. 1 Posteriormente, se observa el papel de la música cómo factor de identidad cultural. En esta sección se analiza cómo es que la música popular ha he...






Related documents