Introducción- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Report as inadecuate




Introducción- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Introducción- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cervantes Márquez, Armando

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



INTRODUCCIÓN Con el paso del tiempo, las culturas evolucionan y se transforman.
Los tiempos modernos y los procesos sociales hacen que las sociedades se recompongan y los individuos se reinventen.
Con la globalización y los enormes flujos migratorios, se crean comunidades multiculturales en las que pareciera que la cultura del fuerte se impone ante las minorías. Sin embargo, estas minorías que son reprimidas buscan siempre una forma de mantener su identidad para definirse así mismas y, para diferenciarse a su vez del otro.
Unos se mimetizan y pierden por completo su identidad fundiéndose en la cultura receptora, dejando atrás su bandera, su idioma y su cultura.
Otros, encuentran en las manifestaciones de la cultura popular formas para mantener, definir y promover su identidad. Esto fue lo que dio nacimiento a la salsa.
Una necesidad de los latinos emigrados a Estados Unidos para definirse, para defender y retomar su cultura y su idioma; para tener un bastión de lucha y unidad.
Así, al transgredir las fronteras entre los ritmos tradicionales del Caribe y las nacionalidades; los latinos hicieron de la salsa su bandera de identidad.
Una identidad latinoamericana que se canta, se toca, se baila, se sufre; pero sobre todo que se “siente”. De esta manera, la salsa se convierte no en un ritmo, ni en un género, sino en una nueva forma de hacer música que conlleva todo un significado de un movimiento social en la búsqueda de la identidad cultural de los latinos.
Así la salsa 1 le canta a la calle, a la discriminación, a la vida en El Barrio (el Harlem latino), a la pobreza; pero también a la esperanza, a la patria que quedó atrás y, a la unidad popular.
Esta “crónica del Caribe urbano” como la denominó el historiador venezolano, César Miguel Rondón en 1980, se ha convertido en uno de los principales medios de promoción y difusión de nuestra identidad y cultura latinas. El fenómeno de la salsa, ha sido investigado por diferentes académicos n...






Related documents