Capítulo 1. Las niñas de Azar- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles - Departamento de FiReport as inadecuate




Capítulo 1. Las niñas de Azar- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles - Departamento de Fi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Las niñas de Azar- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles - Departamento de Filosofía y Letras. - Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: González Hernández, Alejandra

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO I “Las niñas de Azar” Básicamente en este primer apartado, conoceremos al dramaturgo que es objeto de nuestro estudio a través de algunos aspectos de su vida y desde luego, de su obra; ello con el propósito de que contemos con la información necesaria para identificar parte de su estilo y recursos literarios. Así mismo, hemos de recordar que el enfoque a emplear a lo largo de este trabajo es totalmente literario debido a que estudiaremos los textos dramáticos conforme al discurso que postula el autor. Los textos seleccionados son, como ya lo mencionamos, La Apassionata y Olímpica, siendo justamente la última en mención la que habremos de analizar e interpretar en lo que a su discurso se refiere con respecto al tema de la familia. Consideramos que Azar es el “Hombre-teatro” que impactó en la sociedad más por su trabajo dentro de la cultura que por sus textos publicados, sin embargo, varios de sus libretos como habremos de constatarlo más adelante, constituyen importantes muestras de su ideología con alto contenido social. Finalmente, ¿por qué del título de “Las niñas de Azar”? más adelante habremos de contestar a esa interrogante, baste por el momento señalar que el tratamiento que hace Azar de este tipo de personaje, es justamente lo ha llamado nuestra atención. 1.- Vida y obra Su segundo apellido era Barbar debido a que sus padres eran libaneses que habían llegado hasta el municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla, para formar una familia.
Héctor Azar fue el primero de cuatro hijos, nacido un 17 de octubre de 1930 y quien luego de la muerte de su padre, tuviera que trabajar para ayudar en el sostenimiento de su familia y trasladarse posteriormente a México para cursar sus estudios de derecho, tal y como se lo hubiera pedido su madre. Recién había terminado sus funciones como Secretario de Cultura del Estado de Puebla durante la administración de Manuel Barttlet de 1993 a 1999, cuando decide regresar a su terruño...






Related documents