Capítulo 1. Antecedentes del Concurso Mercantil- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 1. Antecedentes del Concurso Mercantil- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Antecedentes del Concurso Mercantil- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con área en Derecho Fiscal. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Acosta Olivares, Violeta; Ricoy Espinoza, Indira Del Carmen

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO I: “ANTECEDENTES DEL CONCURSO MERCANTIL” CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DEL DERECHO CONCURSAL. 1.1.
Introducción. Para poder comprender la esencia, estructura y procesos que rigen al concurso mercantil, resulta necesario conocer e interpretar cada uno de los sucesos que dieron pauta para lograr su nacimiento dentro del universo jurídico.
En este sentido, es de vital importancia subrayar el trascendente papel que la evolución las normas mercantiles ocupa dentro de ésta cuestión, debido a que todo concurso tiene como base a la realización de ciertos y determinados actos de comercio, por personas que simplemente los ejecutan o por personas que tienen el carácter de comerciantes, mismas que se encuentran reguladas tanto por las leyes subjetivas como por las leyes adjetivas de derecho privado. Establecer con precisión el origen del derecho concursal dentro del tiempo y el espacio resulta una tarea difícil, debido a que cada autor, cada doctrina y cada ley aplicada en determinado momento y circunstancia, nos arroja diferentes concepciones de ésta materia.
Para algunos autores, el derecho concursal tiene su origen dentro del derecho Romano, para otros, surge durante la edad media.
Por todo lo anterior en comento, se beben analizar cada una de las formas de manifestación del concurso mercantil, ya que puede existir un problema únicamente conceptual, es decir, para poder afirmar que el origen de una rama del derecho se dio en una época determinada, tenemos que sustentar dicha afirmación con hechos y fuentes que avalen tal teoría.
Por otra parte, puede ser que el derecho concursal haya tenido sus antecedentes dentro de una época y lugar determinado pero talvez no era conocido como tal, sino que sus efectos fueron aplicados como parte de un sistema regulador de conductas. Es por ello, que para establecer una reseña histórica relacionada con el origen del concurso mercantil, es indispensable analizar todas y cada una de las fuentes reales, histó...






Related documents