Introducción- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Introducción- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Introducción- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con área en Derecho Fiscal. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Acosta Olivares, Violeta; Ricoy Espinoza, Indira Del Carmen

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



“El hombre que ante la perspectiva de un lucro prefiere la justicia, que viendo un peligro sacrifica su vida, y que no olvida sus antiguos compromisos, es un hombre cabal”. Confucio. INTRODUCCIÓN Desde épocas remotas el hombre, en su afán de ir en búsqueda de la verdad, ha tratado de encontrarle explicaciones y razones de ser a cada una de las cosas que acontecen a su alrededor; el derecho no ha sido la excepción.
Ese universo jurídico está repleto de teorías y principios que regulan los actos del hombre dentro de la sociedad. El derecho es un sistema normativo coactivo cuya tarea primordial versa en establecer normas imperativo-atributivas con la encomienda de resguardar el Estado de Derecho de una Nación. A partir del surgimiento de dichas normas comienzan a nacer supuestos normativos plasmados en leyes escritas, sin embargo, la evolución de la ley juega un papel trascendente dentro de lo que hoy conforma el todo normativo. La historia ha comprobado cómo los usos y costumbres fueron adquiriendo el carácter de fuentes primarias del derecho, debido a que toda norma surge como una necesidad de encuadrar los hechos y actos cotidianos de los individuos con disposiciones que sistematicen el modus operandi del ser social. Las fuentes reales por su parte nos han permitido conocer las manifestaciones jurídicas de nuestros antepasados; desde que el hombre habitó la tierra tuvo que respetar ciertas reglas sociales, ya que en su carácter de ser social se vio en la necesidad de no vulnerar las prerrogativas de los demás.
Así las cosas, desde que se inician las relaciones sociales, imperó la ley del más fuerte, teniendo el débil que acatar la jerarquía que se le atribuía al individuo que dominaba a la tribu.
En Mesoamérica el nacimiento del trueque entre las tribus vino a perfeccionar los acuerdos de voluntad dentro del derecho privado, específicamente dentro del ámbito mercantil.
La palabra del individuo toma gran valor y así esa costumbre ...





Related documents