Capítulo 7. Conclusiones y reflexión final- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la EReport as inadecuate




Capítulo 7. Conclusiones y reflexión final- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la E - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 7. Conclusiones y reflexión final- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Amador Pérez, Silvia Elena

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CONCLUSIONES La presente investigación se inició con dos objetivos generales.
El primero pretendía comprender cuál es la representación social que elaboran las mujeres del estudio acerca de la tecnología.
La respuesta a este objetivo ha sido desarrollada en el capítulo anterior en el que se expusieron los momentos y procesos psico-sociales que han dado lugar a la formación de la representación social de la tecnología que a su vez ha permitido su apropiación, en la comunidad de Tepetitla y que a continuación se resumen en los siguientes párrafos. En principio encontramos que existe un conflicto entre los valores que trajo consigo la introducción de la tecnología (modernidad, rapidez, facilidad, descanso y empleo remunerado) y los valores tradicionales (esfuerzo, trabajo manual, apreciación del tiempo en función de los ciclos naturales). Esta situación conflictiva creada por un objeto extraño (en un comienzo fue la máquina industrial de coser) perturbó ciertas prácticas sociales como el rol de la mujer que estaba restringido a las labores domésticas y a cierto apoyo al trabajo de campo, porque ahora las mujeres se emplean en las maquiladoras y pequeños talleres de confección de ropa.
También algunos hombres dejan de trabajar en el campo e ingresan al trabajo en la maquila de ropa. 168 Por lo tanto la máquina de coser se vuelve un objeto socialmente relevante que inicia y se inserta en un proceso de comunicación pública y colectiva para que el grupo se adapte simbólica y prácticamente a las nuevas condiciones de vida.
Se asimilan los nuevos valores de la “utopía tecnológica” que se convierten en verdades en el imaginario colectivo y al mismo tiempo se modifican las actividades de producción (de campesino a obrero) ya que se responde a las necesidades económicas dada la crisis del campo. De este modo se crea una nueva representación social compartida por los miembros de la comunidad: la tecnología como algo predominante...






Related documents