Capítulo 5. Método- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación.Report as inadecuate




Capítulo 5. Método- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 5. Método- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Amador Pérez, Silvia Elena

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 5.
MÉTODO En esta investigación se empleó una metodología de tipo cualitativa debido a que esta permite la profundización en el punto de vista de los sujetos y porque el tipo de conocimiento al que se quería llegar, es precisamente de tipo cualitativo (descripción de situaciones, sucesos, personas, interacciones, relatos directos de experiencias personales, actitudes, creencias, etc.) lo que permitió hacer una interpretación desde la misma perspectiva subjetiva de los sujetos. La investigación se realizó en la población de Tepetitla de Lardizábal, ubicada en el Estado de Tlaxcala, México.
Esta es una población semi-rural donde existe una plaza comunitaria adscrita al INEA.
Se llevó a cabo con una selección de 8 mujeres que se encuentran en rezago educativo, es decir, que no han concluido su educación básica, con un nivel socioeconómico similar (clase baja), todas amas de casa excepto una y en edad reproductiva (todas madres excepto dos). Selección de los sujetos de estudio Originalmente esta investigación se planeó como un estudio de casos múltiples y así, la selección de los sujetos de estudio se realizó considerando tres variables básicas, la edad, la exposición a la computadora, y la participación en diferentes experiencias educativas. Respecto a la edad se consideraron dos variantes básicas, mujeres jóvenes y mujeres adultas. 78 Respecto a la exposición a la computadora se consideraron también dos variantes, las que han utilizado la computadora por lo menos una vez y las que no la usan. De la participación en experiencias educativas se consideraron tres variantes: la participación en procesos educativos diseñados por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA) (se incluyen aquí las elaboradas por el CECAVI), la participación en procesos educativos habituales del INEA, y la no participación en ninguno de estos procesos educativos pero con el requisito de ser personas que respondieron a la encuesta de la i...






Related documents