Introducción- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación.Report as inadecuate




Introducción- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Introducción- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Amador Pérez, Silvia Elena

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



INTRODUCCIÓN Antecedentes. La presente investigación se inscribe dentro de un proyecto denominado “La Autopercepción de las Mujeres Rurales: Eje de la Equidad de Acceso a la Educación Básica y a las Tecnologías de Información”, que es un estudio que realiza el equipo de investigación del CECAVI (Centro de Estudios sobre Calidad de Vida) de la Universidad de las Américas Puebla*.
Dicho proyecto tiene como propósito identificar los factores socioafectivos reflejados en la autopercepción de las mujeres, que afectan su decisión de participar en los programas de educación básica. El presente estudio tiene como propósito contribuir a dicho proyecto, aportando una comprensión de lo que representa la tecnología para esas mujeres desde su propia percepción, incluyendo aspectos tanto cognoscitivos como contextuales que intervienen en el proceso de representarse la tecnología entendida como objeto social. Planteamiento del Problema. El sistema educativo oficial en México lleva muchas décadas tratando de erradicar el analfabetismo y expandiendo la educación básica, mediante diversas estrategias y programas.
Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública * Investigación realizada por Salinas, B.; Porras, L.; Huerta, G.
y López, E.
realizada con financiamiento obtenido por concurso convocado por el PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe). 1 (en adelante SEP) en 1921, pasando por la Escuela Rural Mexicana, las Misiones Culturales, las Campañas Nacionales contra el Analfabetismo, la creación de una Ley de Nacional de Educación para Adultos, el Plan Nacional de Educación (que se renova cada sexenio), hasta la creación en 1981 del Instituto nacional para la Educación de los Adultos (en adelante INEA) que a la fecha sigue operando (Schmelkes, 1992). No obstante tras tantas décadas de esfuerzo, aún no logran solucionarse los problemas de analfabetismo y rezago educativo debido a una i...






Related documents