Capítulo 5. La fórmula de la mayoría- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 5. La fórmula de la mayoría- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 5. La fórmula de la mayoría- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO 5 LA FORMULA DE LA MAYORÍA. Hemos ya hecho referencia a las características y circunstancias bajos las cuales se desempeñan los Sistemas Electorales.
Hemos anticipado la clásica contienda que han generado los dos tipos básicos de representación.
Tanto la formula de representación por mayoría como la fórmula de representación proporcional requieren analizarse por separado para poder confrontarlas y compararlas.
Toca el turno en este capítulo a la fórmula de mayoría. 5.1.
DISPOSICIONES PRELIMINARES. A todas luces se antoja mas sencilla la comprensión de este principio de representación que el de su contraparte, la fórmula proporcional.
La sistema mayoritario es considerado como el primer sistema electoral de la época moderna.
Al hablar de la fórmula mayoritaria no podemos olvidar la frase inglesa que mejor identifica este sistema electoral The winner takes all.
Esta frase es en la época moderna el equivalente a la antigua institución romana de la maior pars. Ya se había mencionado que Inglaterra fue pionera en el uso de la fórmula de mayoría. El principio de la maior pars utilizado en Inglaterra durante la Edad Media constituye el antecedente directo mas cercano de la representación por mayoría como la conocemos en nuestros tiempos. La fórmula mayoritaria nace como un sistema “Basado en el principio según el cual la voluntad de la mayoría de los electores es la única que debe contar en la asignación de los escaños, su realización está vinculada al hecho de que el electorado esté o no repartido en distritos”1 El desarrollo que ha tenido el sistema mayoritario se sustenta en una correcta y adecuada distribución de distritos electorales para de tal forma asegurar mayores compensaciones entre la mayoría y las diferentes fuerzas minoritarias.
Sin embargo fue precisamente una honda desproporción entre las corrientes políticas de los países que adoptaron dicho sistema, la que originó la aparición de la fórmula p...





Related documents