Capítulo 4. Los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 4. Los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 4. Los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO 4. LOS SISTEMAS ELECTORALES. Desde el punto de vista técnico los sistemas electorales, reflejan el modo según el cual el elector manifiesta por medio del voto el partido o el candidato de su preferencia , y a partir de estos votos se reparten y se asignan escaños en algún órgano representativo. Los sistemas electorales se han clasificado básicamente según dos principios: el de elección mayoritaria y el de la elección proporcional.
Caracterizándose el primero como un sistema eminentemente pragmático, natural y directo y el segundo como un sistema que busca una mayor equidad entre opciones políticas.
Ya habíamos mencionado que el sistema práctico nace en Inglaterra mientras que el otro sistema aparece en Francia.
Esta oposición entre equidad y lo práctico ha sido motivo de innumerables debates relativos a los Sistemas Electorales.
“La presión a favor de la equidad ha triunfado fuera del mundo de habla inglesa, al aceptar la representación proporcional, pero las condiciones pragmáticas han modificado el triunfo proporcional: los umbrales incorporados en la mayoría de los sistemas proporcionales significan el reconocimiento de que un número excesivo de partidos pueden provocar una seria dificultad para la gobernabilidad.
Un poder legislativo que fuera un espejo perfecto del pensamiento del electorado en el día de la votación, tal vez no resulte tan adecuado como base de un gobierno eficaz como otro que ofrezca un reflejo más crudo, pero más decisivo de las tendencias mayoritarias.”1 El anterior argumento tiene especial relevancia para nuestra investigación, y es que la adopción de un sistema de representación proporcional, se debe hacer de una forma muy meticulosa y cuidadosa; de no hacerlo, se pueden propiciar diferentes vicios tales como una posible ingobernabilidad y más importante la pérdida del vínculo que da origen a toda elección, es decir el vínculo representativo. Nohlen ha opinado que las definiciones usuale...






Related documents