Capítulo 3. Disposiciones preeliminares de los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 3. Disposiciones preeliminares de los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 3. Disposiciones preeliminares de los Sistemas Electorales- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPITULO 3. DISPOSICIONES PRELIMINARES SOBRE LOS SISTEMAS ELECTORALES. El primer capítulo de este trabajo fungió como soporte histórico e ideológico del tema, la representación proporcional.
Ahora nos abocaremos a analizar el contexto sobre el que se desarrolla la representación proporcional.
La Representación Proporcional es la especie siendo la Representación Política el género, como ya hemos visto la Representación Política es un término que nos remonta a los orígenes mismos del mundo antiguo, sin embargo no es sino hasta la Edad Media donde se empieza a utilizar el término como tal.
Este término fue adquiriendo diferentes tonalidades con el devenir ideológico de Occidente, concretamente la idea de soberanía y de voluntad general, la han dado el carácter que tiene en nuestros tiempos. Por Representación Popular debe entenderse el fenómeno a través del cual, mediante técnicas diversas, principalmente la elección, se designa a cierto número de ciudadanos para que en representación del colectivo (pueblo) participen en la creación de la voluntad estatal. De la anterior definición se desprende un elemento sine qua non de la representación, la elección.
El politólogo alemán Dieter Nohlen considera que las elecciones representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo.
Pero los electores necesitan de un mecanismo para expresar su preferencia por determinado partido o persona, a partir de los cuales se llenaran los escaños en algún órgano representativo. Estos mecanismos son los llamados sistemas electorales. Los sistemas electorales son pues los medios de los que se vale un elector para a partir de una preferencia escoger a sus representantes.
En las democracias modernas, la representación proporcional y el sistema mayoritario son los sistemas electorales preferidos y más difundidos, como vimos en el capítulo anterior existen otros muchos medios para la elección de cargos populares, tales c...






Related documents