Prevencion y deteccion de la ferropeniaReport as inadecuate




Prevencion y deteccion de la ferropenia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



PrevInfad (Grupo de trabajo AEPap - PAPPS semFYC) Octubre 2002 PREVENCIÓN PRIMARIA Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA FERROPENIA Autor: Francisco Javier Sánchez-Ruiz Cabello INTRODUCCIÓN.
DEFINICIONES En general se establece como normalidad una hemoglobina (Hb) mayor de 10 mg-dl en los tres primeros meses y de 11 a partir del sexto mes, con el hematocrito mayor de 32% (Dallman 1992). Edén en 1997 acepta como anemia una Hb inferior a 11 y ferritina inferior a 10. Las cifras por debajo de 10,7 (NHANESII) - 11 mg (AAP) desde los 0,5-4,9 años y de 11,5 mg hasta los 12 años serían consideradas anormales. PREVALENCIA - En general se puede afirmar que 1.000 millones de individuos en el mundo tienen carencia de hierro, afectando principalmente a la infancia y a países en desarrollo.
Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un problema de salud pública mundial y establece planes para educación nutricional y enriquecer los alimentos para lactantes y niños que tengan factores de riesgo. - En España, aunque no datos homogéneos de prevalencia, en 1997 se publicó una revisión del los estudios y, entre 6 meses y 3 años, el 15% tenía ferropenia y el 5,7% anemia; en escolares las cifras oscilaron entre 5-15% y 1,6 y 5,7% respectivamente. - En estudios a nivel nacional no hay datos fiables de lactantes.
Second National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES II: 1976-1980; estudio entre 6-36 m.
): la deficiencia de hierro osciló emtre el 6,7 y 20,6% de los niños en Estados Unidos y se asoció con claridad al status socioeconómico. EVOLUCIÓN NATURAL.
EVIDENCIA-EFECTIVIDAD DE LA DETECCIÓN PRECOZ En la evolución natural de la anemia ferropénica se pueden diferenciar tres estadios sucesivos, en primer lugar disminuyen los depósitos, posteriormente aparece la ferropenia y finalmente disminuye la Hb.
La insuficiencia de hierro es considerada un factor de riesgo para la anemia ferropénica. La anemia ferropénica se ha asociado con alteracio...





Related documents