Prevencion de la muerte subita del lactanteReport as inadecuate




Prevencion de la muerte subita del lactante - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



PrevInfad (Grupo de trabajo AEPap - PAPPS semFYC) Febrero 2003 PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Autores: Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello y Josep Bras i Marquillas INTRODUCCIÓN El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como -la muerte súbita de un niño menor de un año de edad a la cual no se encuentra explicación después de una investigación minuciosa del caso, incluyendo la realización de una autopsia completa, el examen de la escena del fallecimiento y la revisión de la historia clínica- (grupo de expertos del National Institute of Child Health and Human Development, 1991.
Ver Hoffman 1992).
Se trata de un diagnóstico sindrómico al que se llega por exclusión y que es probable que tenga diferentes etiologías. Aunque recientemente se ha invocado un defecto en la autorresucitación durante el sueño y la reinhalación del aire espirado como posibles causas, no hay aún evidencia suficiente para admitirlas definitivamente.
Otras posibles causas como la presencia de toxinas bacterianas o fúngicas y la presencia de productos tóxicos de las sustancias ignífugas que tienen los colchones, no han podido ser probadas. MAGNITUD DEL PROBLEMA EL SMSL es la primera causa de muerte postneonatal (entre el mes y el año de vida) en los países desarrollados, suponiendo un 40-50% de dicha mortalidad.
La frecuencia varía geográficamente.
Entre los países con tasa alta (3 a 7 por mil nacidos vivos) se encontraban Australia (especialmente Tasmania), Nueva Zelanda e Irlanda del Norte.
Los países occidentales tienen en general una tasa intermedia (1 a 3 por mil nacidos vivos) mientras que Hong Kong, Japón y Suecia presentan una tasa baja (0,05 a 1 por mil nacidos vivos).
En España no hay estudios de incidencia válidos pero se asume una tasa intermedia aproximada del 2 por mil (a pesar de que en los datos oficiales del INE constaba un 0,17 por mil en 1999). Hay un predominio del sexo masculino en la mayoría ...





Related documents