Por que los mayores no utilizan la ayuda formalReport as inadecuate




Por que los mayores no utilizan la ayuda formal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



Barómetro Rev no Mult Gerontol 1999;9:183-187 Por qué los mayores utilizan la ayuda formal (y 2) Por qué los mayores no utilizan la ayuda formal (y 2) Antonio Abellán García Consejo Superior de Investigaciones Científicas A pesar de la falta de datos adecuados, puede afirmarse que la oferta de asistencia formal en España no es ampliamente conocida y presenta una escasa utilización por parte de quien la precisa*. La tabla 1 recoge las razones alegadas para la baja utilización de servicios por quienes conocen la ayuda formal, tomada del estudio realizado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)**.
Pero la elevada cifra de personas que no conocen los servicios, y por tanto, no los utilizan, y que, habiendo contestado que los conocen, dicen que no les interesan, no les gustan, no les ofrece atractivo especial, no contestan sobre su uso o dan “otras” razones, esa cifra, nos lleva a la conclusión de que la información es insuficiente para conocer las causas de la falta de uso***; el estudio tiene profundas limitaciones incluso para estimar el nivel de calidad o efectividad en los servicios prestados.
Por ello, esta nota sólo pretende ser una reflexión sobre el tema y apuntar explicaciones verosímiles y realistas. Existen diferentes tipos de barreras que explicarían los motivos de la escasa utilización de la ayuda formal por parte de quien precisa (tabla 2)****. 1.
Barreras burocráticas y de organización Desde la administración pública (local o autonómica) y desde otros proveedores se presentan multiplicidad de programas que prestan servicios comparables, lo que dificulta la buena organización de los cuidados.
A su vez, las condiciones de recepción de los servicios pueden variar según la edad, los derechos adquiridos, la duración y extensión de los mismos, y las condiciones de salud, personales y familiares de los receptores, que no pueden ser considerados como sujetos sim...





Related documents