Perfil de personalidad en pacientes que solicitan cirugia esteticaReport as inadecuate




Perfil de personalidad en pacientes que solicitan cirugia estetica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



Caso clínico Abreu TC y cols.: Perfil de personalidad en pacientes que solicitan cirugía estética Cir Plast 2000;10(3):97-101 97 CIRUGIA PLASTICA Vol.
10, Núm.
3 Septiembre-Diciembre 2000 pp 97 - 101 edigraphic.com Perfil de personalidad en pacientes que solicitan cirugía estética Dra.
Clara Abreu de la Torre,* Dra.
Odalys Francis Tumer,** Dr.
Roidel Alessandrini González,*** Dr.
René Macías Betancourt,**** Lic.
Eduardo Leal***** RESUMEN Un desequilibrio pasajero y circunstancial o una verdadera psicosis pueden ser la causa de una determinación errónea del paciente interesado en la cirugía plástica.
Los rasgos de personalidad se estructuran en ocasiones en forma patológica desarrollando un trastorno de personalidad, y pueden ser elementos que subyacen en la actitud del paciente hacia su ideal estético.
Los incentivos de los hombres en comparación con las mujeres para someterse a cirugía estética son variados; la dismorfofobia raramente se estudia o diagnostica; la anulación de la imagen corporal por la anorexia nerviosa y las denominadas psicosis del cuerpo son temas que han cobrado auge y están estrechamente relacionados con la urbanización, globalización, modernidad y factores neurobioquímicos.
Son pocas las publicaciones sobre la relación de estos trastornos u otros factores que sirvan para detectar grupos de riesgo.
Se estudió a 26 pacientes cubanos que solicitaban cirugía estética para conocer sus características personológícas más significativas, e identificar rasgos sobresalientes o trastornos de personalidad.
En este estudio predominaron las mujeres de 56 a 65 años de edad, con domicilio urbano, casadas y artistas o con ocupaciones en las que era necesaria una agradable apariencia física.
El tipo de cirugía solicitada con más frecuencia y propuesta por el cirujano fue la abdo-minoplastia. Los rasgos histéricos y trastornos de personalidad histéricos * predominaron en el estudio y se detectó un caso con dismorfofo...





Related documents