Capítulo 4. Conclusiones- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




Capítulo 4. Conclusiones- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 4. Conclusiones- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Muñoz Petersen, Bárbara Alejandra

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Conclusiones El rápido avance de la tecnología y la globalización que se vive en la actualidad representan solo algunos de los cambios que han surgido dentro del ámbito internacional.
Tras la caída del comunismo y el término del conflicto entre Estados Unidos y La Unión Soviética es que se da un reacomodo en la estructura mundial y en el manejo de estrategias con el exterior y entre países.
La seguridad nacional como concepto y condición han sufrido también un cambio importante, la evolución del término ha llevado a las naciones a reestructurar su agenda y priorizar los temas que en ella deben incluirse.
Por décadas se entendió a la seguridad nacional en base a un aspecto militar y armamentista, con la idea de la defensa territorial y la solución de los conflictos mediante la guerra.
El poderío de las naciones se basaba en la capacidad militar, y las amenazas venían del exterior.
El nuevo concepto ha cambiado, pues las circunstancias así lo requieren. Hoy en día, nuevos temas están siendo incluidos en el debate de seguridad; aspectos ambientales, de salud, narcotráfico, terrorismo, la inequidad en los ingresos, o la ingobernabilidad toman importancia paulatinamente.
Los países pueden ser vulnerables ante circunstancias en el exterior o problemas en su interior, tal es el caso de la corrupción, que no se ha quedado atrás dentro de la clasificación como una amenaza a la seguridad nacional de un Estado.
Su existencia mina la legitimidad del sistema y del gobierno, y genera problemas con consecuencias económicas, políticas y sociales. México es un país que se encuentra en un periodo de transición importante, pues el sistema democrático intenta consolidarse tras décadas y décadas de dominio único del Partido Revolucionario Institucional.
Una exitosa democratización del Estado requiere de procesos eficaces y transparentes, de confianza de la población hacia su gobierno, del respeto del Estado de derecho y de la legitimidad de sus insti...






Related documents