Capítulo 2. Corrupción, definiciones y teorías- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




Capítulo 2. Corrupción, definiciones y teorías- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Corrupción, definiciones y teorías- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Muñoz Petersen, Bárbara Alejandra

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo 2 Corrupción: definición y teorías. Ningún país está exento del fenómeno de la corrupción.
Se encuentra presente de diversas formas, y ya sea en mayor o menor medida lo ha estado a lo largo de la historia.
Es un comportamiento social que no distingue nación, organización social o raza, y que ha evolucionado con el tiempo para adecuarse a las circunstancias y necesidades del momento. La corrupción se filtra en todas las personas, sus manifestaciones y maneras de vida.
Como cualquier otra forma de comportamiento, la corrupción resulta ser un concepto elusivo y complejo que para las ciencias sociales resulta difícil de definir.
Y es cierto que a medida que se analiza con mayor profundidad, se hace más complicado diferenciarla de otras formas de intercambio social.
Y es la naturaleza de la corrupción, la hace inseparable de conceptos como el de moral pública y moral en general1. Problema que existe y ha existido en la sociedad desde hace tiempo ya, sin embargo es hasta ahora que comienza a atraer la atención de especialistas y analistas políticos, pues su papel en la política se vuelve más importante, convirtiéndose en un tema central del debate nacional.
Se ha encontrado un aumento en las actividades corruptas alrededor del mundo y es así que, en algunas regiones, los cambios políticos han debilitado o destruido las instituciones políticas, sociales y legales abriendo camino a nuevos abusos2.
A su vez, la globalización y la liberalización económica han ocasionado una mayor exposición de la corrupción que antes se encontraba más escondida. 1 Robin Theobald.
Corruption, Development and Underdevelopment.
(Durham: Duke University Press, 1990) p.2 2 Kimberly Ann Elliot.
Corruption and the Global Economy.
(Washington, DC.: Institute for International Economics, 1997) p.
8 35 La apertura y nueva cultura de participación ciudadana han hecho a la sociedad más intolerante a las prácticas desleales del gobierno; el gran flujo de inf...






Related documents