Capítulo 1. Seguridad nacional, definiciones y conceptos- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




Capítulo 1. Seguridad nacional, definiciones y conceptos- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Seguridad nacional, definiciones y conceptos- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Muñoz Petersen, Bárbara Alejandra

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo 1: Seguridad Nacional: Definiciones y conceptos. 1.1 Definiciones El término de seguridad nacional es un concepto difícil de definir.
Las múltiples interpretaciones a lo largo de la historia han generado confusiones que obstaculizan la creación de un sistema, una doctrina o una fórmula eficaz que explique de manera concreta lo que seguridad nacional significa.
Es común encontrarse dentro de la rama de las ciencias sociales cierta dificultad para delimitar los conceptos con claridad debido a su naturaleza dinámica.
Ésta no es la excepción.
Por un lado, la seguridad es un concepto que bien se puede denominar central o nuclear en la teoría de las relaciones internacionales, pero por el otro es un término de manejo difícil porque no hay, ni remotamente un acuerdo sobre su definición1.
Además de los contratiempos para su definición teórica, es prescindible su estudio práctico, pues forma parte fundamental de la política y la práctica en la agenda de un país. Para su mejor entendimiento, el tema debe ser analizado desde una perspectiva flexible y cambiante, y no como una representación abstracta.
La seguridad de un Estado se construye y adapta de manera circunstancial, modificándose de acuerdo a las necesidades de cada país y adaptándose a los contextos de historia, cultura y sociedad.
Las diferentes capacidades de los Estados, su situación interna y la del entorno internacional hacen que la interpretación de las amenazas y los objetivos nacionales sean vistos siempre de diferente manera y motiven así, su reformulación constante.
Los problemas específicos de un país situado geográficamente en una isla por ejemplo, difieren en gran medida de aquellos que 1 Lorenzo Meyer.
“Prólogo”, en: En busca de la seguridad perdida: aproximaciones a la seguridad nacional mexicana.
(México: Siglo Veintiuno, 1990) p.14 8 se le presentan a una superpotencia.
Asuntos internos referentes a la religión, la política, la cultura e identidad, ...






Related documents